Refrenda Sipinna que vivir en núcleo familiar es un derecho que abre espacios a la afectividad y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes

Nacional

Durante el conversatorio digital ‘Adopción y familias de acogida. Derecho a vivir en familia’, organizado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Dirección General de Asuntos Religiosos, el titular de dicho organismo, Ricardo Bucio Mújica, refrendó que el derecho a vivir en núcleo familiar para ese sector de la población abre espacios de afectividad, aprendizaje, salud y educación, esenciales para su desarrollo y crecimiento.

Expuso que el derecho a vivir en familia incluye adopción y familias de acogida transitoria como alternativas para evitar que se canalicen a centros de asistencia social, lo que requiere un mecanismo legal único que asegure que cada niña, niño y adolescente desprendido de su núcleo familiar, viva en un entorno con las mejores condiciones.

En su intervención, el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Sonora, Wenceslao Cota Amador, informó que cuando se busca restituir el derecho a la familia de la niñez y adolescencia, las procuradurías buscan alternativas extensas o ampliadas como primera opción para que permanezcan en sus familias de origen, o bien, proceder con figuras legales como adopción y familias de acogida antes que los centros de asistencia.

Por otra parte, la oficial nacional de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Paula Ramírez-España, subrayó que es fundamental el derecho de todo menor de edad a vivir, crecer y desarrollarse en una familia, como se señala en la Convención sobre los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas.

La directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, Matilde Luna, coincidió que la adopción, familias de acogida y centros de asistencia son prácticas entrelazadas que buscan proteger a las niñas y los niños separados de la familia de origen.

Junto con Unicef, continuó, se trabaja en el desarrollo del acogimiento familiar en México con programas ya instituidos en algunos estados, con base en un manual genérico que reúne parámetros legales e institucionales que complementen políticas estatales.

La investigadora de Adopción y Familias del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), Alina Wasongarz Jinich, recalcó que una niña o niño sin familia de origen está herido, sufre violencias, dolor, pobreza e indiferencia.

El conversatorio se puede consultar en el enlace https://bit.ly/31QCfSP