Refrenda Senado lazos de cooperación y amistad con Marruecos

Política
  • Destaca Héctor Vasconcelos que el valor promedio de intercambios comerciales bilaterales, de 2010 a 2020, ascendió a 338 millones 853 mil dólares anuales.

En el marco del 60 Aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que hace seis décadas, los gobiernos formalizaron los vínculos entre ambos países, alcanzando resultados favorables en el diálogo político y la cooperación en materia de cultura y educación, además de un alto nivel de coordinación en materia legislativa.

Indicó que es necesario trabajar para ampliar los beneficios económicos y de inversiones a favor del desarrollo compartido, pues el valor promedio de intercambios comerciales bilaterales, de 2010 a 2020, asciende a 338 millones 853 mil dólares anuales. En 2020, precisó, el comercio total entre ambos países fue de 353 millones 764 mil dólares.

“Marruecos se ha consolidado como uno de los principales socios de México en el Continente Africano, y debido a sus políticas comerciales, algunas empresas mexicanas encontraron un entorno favorable para su establecimiento y el ejercicio de sus operaciones en territorio marroquí”, destacó.

De la misma manera, se apoyan decisiones para hacer frente a la crisis del cambio climático, pues ambos países “hemos sido sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático; igual nuestras posturas son convergentes sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como para detener la proliferación de las armas nucleares”, apuntó.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, expresó que ambas naciones se esfuerzan en edificar una buena relación bilateral, a través de la consolidación de sólidos vínculos políticos, económicos y culturales, que nos permiten colocarnos en procesos claves en nuestras respectivas regiones.

Ante la dinámica mundial, agregó, debemos apostar por mayores y mejores mecanismos de diálogo, a fin de establecer temas prioritarios en la agenda bilateral e impulsar y profundizar lazos de cooperación y amistad, aunado a una enérgica diplomacia parlamentaria, que son elementos importantes que permitirán elevar los vínculos hacia una asociación estratégica.

Pinedo Alonso subrayó que este acto conmemorativo será la base para la construcción de una nueva etapa de la relación bilateral; “les reiteramos la disposición del Senado de la República a trabajar cercanamente con los poderes Ejecutivo y Legislativo de Marruecos para impulsar y consolidar una alianza que permita a nuestras sociedades ser las principales beneficiadas”.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, enfatizó que México y Marruecos son dos naciones herederas de culturas milenarias y conocemos el esfuerzo de buscar la prosperidad de nuestros pueblos, mediante estas alianzas comerciales, económicas, sociales y financieras.

La senadora manifestó que esta relación de 60 años proyecta un signo de amistad y mutuos beneficios, forjados con 17 acuerdos de cooperación en rubros educativos, sanidad animal, promoción de pequeñas y medianas empresas, lo que refleja que esta participación es cada vez más intensa y fluida con mayores resultados.

A su vez, Mbarka Bouaida, presidenta de la Asociación de Regiones de Marruecos, expresó su agradecimiento por el recibimiento y pidió que se hiciera extensivo al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, por el festejo de las relaciones bilaterales.

“Debemos seguir trabajando en la relación bilateral y la diplomacia parlamentaria para reforzarlas. Estamos convencidos de todos los puntos comunes que tenemos y queremos acercarnos más a través de nuestras compañías aéreas, para crear vuelos directos entre ambas naciones y también compartir muchas cosas en materia de arte, gastronomía, literatura, entre otras, que tenemos que aprovechar”, subrayó.

En el evento, se develó una placa conmemorativa a fin de festejar el 60 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Reino de Marruecos, y ambas delegaciones intercambiaron presentes regionales.