Refrenda Semarnat su compromiso con la conservación a través de la educación ambiental

Nacional

Al inaugurar las actividades conmemorativas Día de la Bandera. Identidad nacional y biodiversidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación cuenta con las herramientas para impulsar mejores prácticas que favorezcan la protección de la biodiversidad y la riqueza natural de México para construir entornos sanos, ambientes que den vida.

Señaló que el sector ambiental tiene la capacidad y el entusiasmo para fortalecer la cultura de la conservación a través de la educación ambiental, sembrando este conocimiento y conciencia en niñas y niños, y en los y las jóvenes, que son guardianes de las presentes y futuras generaciones de conservacionistas.

Albores González reiteró que gobiernos y sociedad deben reforzar y multiplicar, hombro con hombro, las alianzas con las comunidades que habitan las áreas naturales protegidas, así como el trabajo entre los tres órdenes de gobierno para la aplicación de una política de conservación de los ecosistemas.

El medio ambiente tiene un papel fundamental e histórico para el pueblo de México en la construcción de nuestra identidad, plasmada en nuestro lábaro patrio y alimentada gracias a nuestros 68 pueblos originarios indígenas y afromexicanos, destacó la funcionaria federal.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, indicó que el medio ambiente está directamente relacionado con el simbolismo de la bandera, que tiene que ver con la biodiversidad.

Sostuvo que la riqueza biológica de nuestro país es reflejo de una cultura conservacionista, fruto del trabajo conjunto y de la participación social, en la cual las comunidades que habitan las Áreas Naturales Protegidas juegan un papel fundamental en la conservación y son los principales aliados.

En su intervención, María de Lourdes Navarijo Ornelas, del Instituto de Biología de la UNAM, destacó la importancia de nuestra bandera como símbolo de la identidad nacional, ya que plasma el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, creencias y modos de proceder que definen los principios básicos de un grupo social y fundamentan el sentimiento de pertenencia.

Detalló que cada pueblo o nación es modelado por influencias propias o externas que se transmiten a través de generaciones para construir y cimentar una identidad propia donde convergen las raíces históricas, culturales y religiosas para crear una identidad nacional.

Finalmente, María Guadalupe Vázquez Rodríguez, monitora comunitaria en Maderas del Carmen, Coahuila, indicó que su incorporación al monitoreo y labores de conservación del águila Real obedeció la invitación hecha por la Conanp hace aproximadamente tres años, “desde entonces comencé a trabajar en la especie, a contar historia a los niños y niñas, me involucré en el cuidado de esta ave”, indicó.

Exhortó a la población a respetar el hábitat del águila Real, y refrendó su compromiso de transmitir el mensaje de conservación, sobre todo a las niñas y los niños mediante la educación ambiental.