Refrenda secretaria de Gobernación trabajo interinstitucional para prevenir y erradicar violencia contra las mujeres

Nacional

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que en los debates de hoy en día sobre las resoluciones judiciales está por venir el que las y los jueces resuelvan con perspectiva de género.

Lo cual implica –precisó- debatir si las sentencias son o no coherentes con esta posición, agregó que también la procuración de justicia tiene que estar a debate para saber quién y quiénes no atienden realmente esta perspectiva para investigar. “La Cuarta Transformación sólo es posible si se hace con y por las mujeres”, expresó.

La titular de Gobernación encabezó la apertura de la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la cual estuvo junto al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora hoy, y que dan por culminados los 16 días de activismo contra las violencias hacia las mujeres, la secretaria Olga Sánchez Cordero refrendó su compromiso con la lucha feminista, que ha sido “la lucha de mi vida”, dijo y celebró a las nuevas generaciones de mujeres que desde las raíces de las luchas de las generaciones pasadas continúan luchando por lograr este cambio de paradigma”.

Señaló que para lograr un cambio, el Gobierno de México ha dado un paso enorme hacia la reconfiguración de las estructuras gubernamentales que favorecían la reproducción de desigualdades y estereotipos. Durante lo que va de esta gestión y en especial durante el 2020 hemos dicho enfáticamente un “ya basta” de feminicidios, violencia política por razón de género, agresiones cotidianas, desapariciones y violencia sexual contra niñas y mujeres.

“Tenemos que continuar sumando esfuerzos para el cambio cultural que desafíe la estructura social y tenemos que seguir trabajando por un nuevo tipo de administración pública que apueste a soluciones duraderas”, añadió.

En su intervención durante el encuentro virtual, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la educación y la escuela pública serán un bastión de lucha por la igualdad, la inclusión, el respeto y la construcción de un tejido social sano.

Aseguró que la educación de todas y todos es esencial para que las mujeres alcancen el pleno goce de libertades y se conviertan en agentes de cambio. Agregó que la secretaría a su cargo está del lado de las mujeres y se trabaja permanentemente con el objetivo de generar una nueva cultura que ayude, en el corto, mediano y largo plazo, a que la sociedad tenga el tejido social sano que se desea.

Comentó que se renovaron, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los libros de texto de Civismo y de Ética, precisamente con este enfoque, con contenidos totalmente nuevos y una cultura de valores, en la que la mujer sea depositaria de un mayor respeto.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, presentó la agenda estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, que toma como plataforma las mesas estatales para la Construcción de Paz y Seguridad para su elaboración.

“Con esta estrategia se pretende que a través de la amplia participación de las y los tomadores de decisiones se construyan acuerdos políticos para operar acciones en torno a los ejes de prevención de la violencia de género y de la violencia feminicida; atención de la violencia de género y reducción del rezago judicial”, precisó.

Indicó que “la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de México sólo será posible si se convierte en una prioridad para todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno. En ese sentido, hago un llamado respetuoso a los gobiernos estatales y municipales para que se unan a la agenda estratégica que les estamos proponiendo y lleven al máximo nivel de decisión posible las medidas de coordinación e implementación de la estrategia para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas”.

Asimismo, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, dijo que los retos actuales del sistema, consisten en armonización legislativa, ya que tiene repercusiones directas sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia; investigar con perspectiva de género, con énfasis en las diligencias ministeriales y en la investigación de los casos de muertes violentas de mujeres; estadísticas estandarizadas, con información confiable y oportuna que permita visibilizar el fenómeno y caracterizar la violencia feminicida, hacer evaluaciones de riesgo y evaluar las acciones emprendidas, así como impulsar un código penal único.

Participaron en la sesión la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva; la secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), Alicia Leal Puerta; y la coordinadora de Estudios e Investigación para Erradicar la Violencia de Género de la Conavim, Érika Troncoso Saavedra, entre otros.