Reformas para actualizar sistema de procuración de justicia, intentona fallida, agandalle y abuso que se va a caer: Antonio Ortega

Nacional

Luego de que fueran filtrados los supuestos borradores de nueve iniciativas del Ejecutivo para reformar al Sistema de Justicia Penal (y cuya discusión ha debido ser aplazada para el 1 de febrero); el diputado federal Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) consideró que esta fue una intentona y agandalle de la Presidencia de la República, del Fiscal Alejandro Gertz Manero y el Senador Ricardo Monreal contra el Poder Judicial que, “afortunadamente –aseguró- se va a caer”.“Aunque no hay manera de probarlo –citó- creo que personajes importantes del Poder Judicial fueron los principales promotores de la inconformidad, del reclamo y el rechazo a lo que presentaron Alejandro Gertz Manero y el Senador Monreal”.
“No es menor el incidente de que se hubieran filtrado anticipadamente a la presentación oficial, los proyectos de reformas que se procesaron, y el propósito era que se transparentara lo que estaba soterrado y se generaran –como afortunadamente sucedió- reacciones críticas y una oposición a lo que parece una barbaridad jurídica y política”, comentó el legislador.
Ortega Martínez planteó que las iniciativas de reforma a: la Constitución Política federal; las leyes de Amparo; Nacional de Ejecución Penal; Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Nacional de Cultura y Justicia Cívica; y de la Fiscalía General de la República, así como los códigos Penal, y Nacional de Procedimientos Penales, “reviven capítulos de una historia negra de la administración de justicia, como son: arraigar, encarcelar, detener sin pruebas ni elementos que justifiquen la pérdida de la libertad de un ciudadano bajo el supuesto de que hay presunción de culpabilidad”.
Existe, indicó, una lesión al equilibrio de poderes. Se lesionan de manera grave, las facultades del Judicial para otorgar, en cambio al Ejecutivo y al Senado (Legislativo), la potestad de nombrar jueces, evaluar magistrados y preponderancia para sancionar, las cuales son intrínsecas del Poder Judicial. “Una invasión –afirmó- inaceptable”.
Antonio Ortega expuso que, efectivamente, Morena y sus dirigentes saben que tienen la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados, y que pueden lograr aprobar en el Senado, las reformas a la Constitución; pero para este tema, fueron los académicos, los observadores públicos y personajes influyentes dentro del Poder Judicial, quienes se opusieron.
“La cereza del pastel fue la propuesta de que el presupuesto contemplaría para la Fiscalía General de la República, aumentos permanentes, sin reducciones. Y me parece que ese es un agandalle, un abuso de Gertz Manero que, afortunadamente, se va a caer”, destacó.
Aseveró en este sentido que ya el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Esas condiciones, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció públicamente debilidades del Poder Judicial y que había necesidad de hacer una reforma; pero bajo tres condiciones: Que fuera de consenso; elaborada junto al Poder Judicial y que contara con la opinión de sectores como la academia y observadores, lo cual no se cumplió en la iniciativa del Ejecutivo, por lo que ahora –expuso Ortega Martínez- la única alternativa es trasladar el debate a Parlamento Abierto para garantizar que no se den pasos a una historia negra.
“Recordemos el agua oxigenada con chile; los toques eléctricos en genitales; la tortura y las madrizas… Esta intentona de que se den por válidas pruebas obtenidas de manera ilegal para calificar -sin exageración- a esta reforma que es una barbaridad y que, afortunadamente, el Parlamento las va a exhibir. El costo político va a ser enorme para el que la propuso, para el que escuchándolas no dijo nada, y –desde luego- para el que las promueve sin hacer una memoria básica de lo que significa este retroceso”, finalizó.