Principal Política Reformas a la Ley de Vertimientos protegerán ecosistemas marinos: Mónica Almeida

Reformas a la Ley de Vertimientos protegerán ecosistemas marinos: Mónica Almeida

39
Compartir

La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López (PRD), señaló que la aprobación de diversas reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas protegerá a los ecosistemas y el desarrollo sustentable de los litorales.

A través de un comunicado, la legisladora indicó que se establecerán los parámetros para evitar, al máximo posible, que navíos usen los litorales mexicanos como “basureros”.

Recordó que durante la décima segunda sesión ordinaria del órgano legislativo que preside, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la citada ley, con este propósito.

“En la Comisión de Marina dimos un gran paso para comenzar a revertir los impactos negativos que generamos en nuestros mares y océanos, pues con la Ley de Vertimientos estamos estableciendo algunos parámetros necesarios para que los diferentes navíos eviten a toda costa usar nuestros litorales como basureros”, comentó.

Expuso que, para otorgar el permiso de vertimiento, la Secretaría de Marina (Semar) requerirá que el material se considere como dragado, fangos cloacales, desechos o materiales resultantes de operaciones en buques, plataformas u otras construcciones en el mar.

Respecto de los vertimientos por actividades del sector de hidrocarburos, la Semar y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos establecerán mecanismos específicos de coordinación para el ejercicio de sus respectivas atribuciones de regulación y supervisión, puntualizó.