“Vamos a proponer una convocatoria para un Congreso Constituyente que redacte una nueva Constitución Política para la Nación y dé paso a una verdadera transformación del régimen político mexicano”, adelantó el Presidente Nacional del Partido Encuentro Solidario Hugo Eric Flores.

Durante la transmisión del programa vía streaming “Domingos en Familia”, Flores Cervantes señaló que, para lograr una verdadera Transformación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador necesita acabar con el viejo régimen y no reinstaurarlo ahora con nuevas siglas.

En esta emisión tuvo como invitados al Diputado Federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo y al ex Diputado Federal, César Augusto Santiago, con quienes abordó el tema de la Reforma Política que requiere nuestro país.

El dirigente nacional del PES señaló que Morena no propone nada, así como tampoco lo hace el “Frente” anti AMLO, en tanto, afirmó que Encuentro Solidario tiene propuestas muy claras que transformarían radicalmente el sistema político mexicano.

“Reducir el Senado de la República a 96 Senadores: 64 electos en las entidades federativas, uno de mayoría y otro de primera minoría; los 32 restantes serán electos por el principio de representación proporcional de la lista que presenten los partidos. Reducir la Cámara de 500 diputados a 300: 150 de ellos electos en distritos uninominales de mayoría relativa; y, 150 electos por el sistema de representación” propuso entre otras medidas el líder del PES.

Destacó también el Cero financiamiento público a los partidos políticos; prohibir las coaliciones entre los partidos para la elección de diputados y senadores, así como para los Congresos Estatales. Del mismo modo propuso que la representación tanto en el Congreso Federal como en los Congresos de los Estados deberá debe ser pura. Es decir, a un partido político le corresponderá el número exacto de curules de acuerdo al porcentaje de la votación ciudadana que obtuvo.

Afirmó que la única manera que la llamada 4T deje un impacto en la historia es reformar al propio sistema político que derrumbo. Sin el cambio al sistema político la 4T será solo la herramienta publicitaria de la izquierda en el poder

En su oportunidad, el Diputado Muñoz Ledo coincidió con la necesidad de elaborar una nueva Constitución lanzando una convocatoria nacional para la preparación de un Congreso Constitucional

“Necesitamos de una vez por todas hacer una nueva Constitución. Es sencillo, todo lo hacen rijoso porque hay en cada gobierno, y estéril, la voluntad de imponer su propia doctrina y abandona la idea de hacer una Constitución nueva en honor a la historia de México”, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, el Maestro César Augusto Santiago acusó que la democracia en México es exageradamente cara y sus resultados son cuestionables. El entorno de polarización que vivimos, dijo, “es producto de un sistema paquidérmico en el que se acumulan leyes, reglamentos y acuerdos para poner candados y restricciones para contener la participación popular”.