El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), presidido por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exhortó a los estados de la República a comprometerse para impulsar los avances a nivel local en el proceso de armonización y adecuación legislativa; y del acompañamiento a sindicatos para la adecuación de sus estatutos.

Durante la reunión celebrada el viernes 17 de enero, en las instalaciones de la dependencia federal, Alcalde Luján destacó que solo 21 entidades enviaron la información solicitada para el diagnóstico de seguimiento de los trabajos a nivel local, por ello, resaltó la importancia de mantener una coordinación cercana y eficaz para avanzar en la implementación del nuevo modelo laboral.

Derivado de los avances que 21 estados aportaron a través de sus Grupos Interinstitucionales, la encargada de la política laboral informó que, en materia de armonización legislativa, 16 entidades no requieren reforma constitucional; 6 más ya realizaron su reforma; y otros 10 siguen pendientes de realizarla. En 8 casos ya existe un proyecto presentado ante el Congreso local o en revisión por la Consejería Jurídica del Estado, y en los dos restantes no hay avances.

En lo que respecta a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación estatal, dijo que solo tres estados ya aprobaron su Ley respectiva; en 4 más la iniciativa se encuentra en discusión por el Congreso local; en 18, la iniciativa está en revisión por la Consejería Jurídica; y en otros 7, no se reportan avances.

Sobre la adecuación de las leyes relativas al Poder Judicial local, abundó que sólo 4 entidades ya armonizaron sus leyes; en 3, la iniciativa se encuentra en discusión por el Congreso local; en 13 más, la iniciativa está en revisión por la Consejería Jurídica o el Tribunal Superior de Justicia local; y en 8 no se reportan avances.

La funcionaria resaltó que Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, reportan mayor avance en este tema; mientras que los que reportan menor avance son Baja California, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. Por ello, se acordó en la sesión realizar un exhorto a la Confederación Nacional de Gobernadores para solicitar su acompañamiento en los trabajos en la materia.

En la adecuación de estatutos sindicales, refirió que solo 10 estados aportaron información sobre el número de organizaciones sindicales activas con registro local, las solicitudes de registro de adecuación estatutaria, y los registros de adecuación estatutaria que han sido emitidos por las Juntas Locales.

En la sesión se acordó que la STPS, realizará las acciones necesarias para instrumentar un programa de subsidio a las entidades federativas que integran la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral para la creación de los Centros de Conciliación estatales y Tribunales Laborales locales, en atención a los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia.

Alcalde Luján recordó que las entidades que pretendan acceder a dicho subsidio deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos: concluir la armonización de su legislación local; asignado y etiquetado presupuesto estatal suficiente para la reforma laboral; tener estructuras orgánicas definitivas para la operación de sus Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales; y establecer una estrategia de implementación a corto y mediano plazo, con acciones y términos claramente definidos.

Anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará la recopilación y análisis de información estadística en materia de juicios laborales, y diseñará los indicadores necesarios para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pueda planear, ejecutar y supervisar de mejor manera sus actividades.

Sobre los avances en la implementación de la Reforma que se han dado desde la última sesión, realizada el 29 de noviembre, Luisa Alcalde destacó la publicación, el pasado 6 de enero, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y su entrada en vigor el 7 de enero, dando por formalmente creado el organismo público descentralizado responsable de la conciliación federal y el registro nacional de sindicatos y contratos colectivos

Por último, se dio a conocer un cambio respecto a las 10 entidades federativas que integran la primera etapa. Los estados que inician la implementación son: Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En la reunión estuvieron presentes el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; por el Poder Judicial de la Federación, Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal; por la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mario Fernando Ramírez Retaloaza; y por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.