Reforma de la 4T propone nuevo esquema de vivienda en beneficio de jóvenes trabajadores inscritos al Infonavit

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, presentará en conferencia matutina detalles de la iniciativa de reforma del Gobierno de la Cuarta Transformación que plantea un nuevo esquema de construcción y acceso a la vivienda en beneficio de la juventud trabajadora.

El mandatario detalló que la iniciativa se financiará con parte del ahorro de hasta 800 mil millones de pesos que tiene el Infonavit por concepto de cuotas. Las y los trabajadores inscritos al Instituto pagarán durante un corto periodo el 30 por ciento del costo comercial de una renta y posteriormente podrán adquirirla a precios justos, mientras el Instituto tomará a cuenta el monto que dieron durante el tiempo de arrendamiento.

“Uno de los planteamientos que se está haciendo es que parte de ese recurso hacia adelante, el Infonavit lo destine a la construcción de viviendas y que esas viviendas se les entreguen a los trabajadores, aun cuando no tengan muchos años de trabajo”, subrayó.

“Se queda a vivir ahí y a los diez años ya puede pagar a precios justos su casa y le descuentan lo que aportó pagando la renta. Es un programa que va a ayudar muchísimo y ya se tienen los fondos”, agregó.

En el Salón de la Tesorería argumentó que es posible edificar hasta un millón de hogares cada año.

El mandatario indicó que la iniciativa tiene un efecto multiplicador: generará empleos en la industria de la construcción, reactivará la economía local y garantizará el derecho a la vivienda.

“Es bastante el dinero que se tiene ahorrado y se va recuperando siempre ese dinero; ya está estudiado. (…) Es un fondo que va creciendo porque tiene un rendimiento financiero”, explicó.

El presidente comentó que el planteamiento inicial aplica a derechohabientes del Infonavit, aunque la federación ya analiza la misma alternativa para el caso de derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

El jefe del Ejecutivo dijo que no podrá llevarse a cabo en el tiempo que queda a su administración, sin embargo, confió en que la continuidad de la Cuarta Transformación tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo permita aplicar plenamente esta propuesta en beneficio de la clase trabajadora.

“Ya no podríamos, pero sí va a quedar como una propuesta y yo creo que sí se va a llevar a la práctica”, expresó.