Reflexionarán en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo sobre Juan O’ Gorman y la arquitectura en la vivienda urbana

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) será sede de la conferencia Retos de la arquitectura en la vivienda urbana en la Ciudad de México de nuestros días: hacia una propuesta actualizada, la cual dictará el arquitecto mexicano y pintor Juan Casillas este sábado al mediodía, donde también hablará sobre la figura de Juan O’ Gorman.
El conferencista Juan Casillas es arquitecto especializado en proyectos de alto impacto positivo, a través de la educación, el diseño y la implementación de soluciones apropiadas, además de contar con experiencia de más de 15 años en este ramo, por lo que invitó al público y, particularmente, a los interesados en la arquitectura.
El también experto en temas de sustentabilidad, responsabilidad social y diseño y la construcción, afirmó en entrevista que durante la conferencia abordará la figura de Juan O’Gorman y los 90 años de la arquitectura funcionalista en México, ya que, añadió, “siempre habrá un motivo para recordar a O’Gorman, a 114 años de su nacimiento y 37 de su muerte”.
Señaló que O’Gorman, arquitecto y pintor, introdujo en México la arquitectura funcionalista, además de ser uno de los muralistas de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y construir el actual Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Actualmente, Juan Casillas dirige Laboratorio Arquitectura Básica (LABMx), en donde se desarrollan proyectos de alto desempeño ecológico, y orientado a generar soluciones apropiadas para contribuir a la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural, a través de la educación, el diseño y la construcción de asentamientos humanos sostenibles.
Asimismo, se dan soluciones a la problemática del agua, alimentos sanos, vivienda con diseño bioclimático, además de impartir cursos, talleres y conferencias.
El conferencista es profesor de tiempo completo en una de las universidades privadas más importantes del país, y en sus ponencias destaca La bio-construcción como herramienta de cambio social-ambiental (2004); Appropiate solutions for social housing (Nuevo México, 2013); Proyectos de alto impacto positivo (2011), En busca de soluciones apropiadas de diseño y construcción (2010); Construcciones con pacas de paja, una alternativa sustentable ante el cambio climático (2009); Introducción a la permacultura (2005) y Tecnologías para la captación de agua de lluvia (2004). También tiene maestría en arquitectura por su tesis Diseño y construcción sustentable en la Universidad del Medio Ambiente (UMA) en Valle de Bravo, Estado de México.