Reencuentro con expresiones artísticas del México antiguo, moderno y contemporáneo

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anuncian la reapertura de otro bloque de recintos de la Red de Museos: el Nacional de San Carlos, el Mural Diego Rivera y la Galería José María Velasco, los cuales reabrirán sus puertas al público a partir de este sábado 20 de marzo con un horario de las 11:00 a las 17:00 horas, de martes a domingo, como parte de la campaña #VolverAVerte.

Los tres recintos, ubicados en zonas emblemáticas del Centro Histórico, invitan a niñas, niños, adolescentes y adultos a un recorrido por múltiples expresiones artísticas del México antiguo, moderno y contemporáneo.

El Museo Nacional de San Carlos exhibirá Retóricas de modernidad y desencanto, en colaboración con la Academia de Artes. Se trata de una selección de 58 obras de artistas, nacionales y extranjeros, que nacieron entre los siglos XVI y XX y se apoyaron en la alegoría como recurso retórico de representación.

Asimismo, la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos da cuenta de las diversas expresiones del arte occidental desde el Gótico hasta principios del siglo XX, con trabajos de grandes maestros, como Pedro Berruguete, Lucas Cranach El Viejo, Germán Gedovius, Pieter de Kempener, Francisco de Zurbarán, Peter Paul Rubens y Joaquín Sorolla.

En el Museo Mural Diego Rivera, las y los visitantes podrán disfrutar de la exposición Archivo expuesto: María Izquierdo, recuento de la vida y obra de la creadora, desde su infancia y su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928, hasta la inauguración de su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional (actual Palacio de Bellas Artes) en 1929, dirigida por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida.

Este recinto de la Red de Museos del INBAL también presentará la exhibición documental Testimonios de un mural. 30 años del Museo Mural Diego Rivera, que consta de 51 imágenes que dan cuenta de la historia de la Alameda Central, la construcción del Hotel del Prado, el proceso de realización del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y su asombroso traslado después de los sismos de 1985.

De igual forma, el público podrá apreciar en este museo la nueva exposición Archivo expuesto: Lupe Marín, recuento biográfico de esta figura mítica de la cultura mexicana. Además, plantea una revisión de su obra literaria, aborda sus vínculos con otras y otros intelectuales y enfatiza en su papel en la escena cultural del siglo XX.

La Galería José María Velasco reabrirá sus puertas con la muestra Juglar urbano. Miradas a través de la lente, en la cual Diego Cornejo Choperena—fotógrafo, escritor y narrador oral que ha trabajado en organizaciones culturales: Peña Morelos, Tepito Arte Acá o Martes de Arte en Tepito—ofrece con una mirada amable, nostálgica y analógica, que permea personajes y ambientes, la manera en la cual se vive, goza y sufre en este barrio tan emblemático de nuestra ciudad.

Además, se exhibirá parte de la obra de Edmar Jesús González Herrera, joven fotógrafo de Tepito, quien padece osteogénesis imperfecta, enfermedad congénita que provoca que los huesos se fracturen fácilmente. Desde 2016, González Herrera forma parte de Fotografitos de Tepito, taller que imparte Mario Puga.

La reapertura de estos espacios de la Red de Museos del INBAL se realizará bajo estrictas medidas sanitarias para el cuidado de sus visitantes, trabajadoras y trabajadores, en atención a las medidas dispuestas por las Secretarías de Salud y Cultura del Gobierno de México, así como por el Gobierno de la Ciudad de México. Es importante subrayar que, durante la visita, el uso de cubreboca será obligatorio y el aforo será de 20 por ciento.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)