Principal Nacional Reducir el consumo de cigarros en menores de edad: Nueva Alianza

Reducir el consumo de cigarros en menores de edad: Nueva Alianza

125
Compartir

Accesibilidad de precios de las cajetillas de cigarros es un factor que impide reducir su consumo en menores de edad, aseveró el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2018 que se conmemora el 31 de mayo.
Pinto Torres señaló en entrevista que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los menores de entre 12 a 17 años de edad son el grupo más propenso a probar drogas legales como alcohol y tabaco, y que entre 2011 y 2017 incrementó un 205 por ciento el consumo de éstas en los adolescentes.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial cada año mueren de forma prematura siete millones de personas por el consumo de cigarro, a esto se suma que hay 600 mil decesos más causados por la exposición al humo del cigarro. Del total de fallecimientos, 28 por ciento de las muertes son niños.
Derivado de este panorama, el legislador por Colima urgió a las dependencias federales en materia de salud a intensificar campañas de prevención de adicciones, e instó al Congreso de la Unión a continuar el debate del consumo de drogas en menores de edad. “No podemos ser indiferentes ante esta situación, es fundamental frenar las miles de muertes que año con año se presentan a causa del tabaco. Así como el incremento de las adicciones en mujeres y jóvenes, mismas que son más recurrentes y causan más daño a la salud que la suma de las demás drogas, legales e ilegales”, apuntó.
Pinto Torres agregó que a casi 10 años de la entrada en vigor en México de la Ley General para el Control del Tabaco, “nuestro país sigue rezagado en la implementación de las medidas señaladas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS”.
Por ello, el legislador aliancista comentó que la Bancada Turquesa en la Cámara Baja ha presentado tres iniciativas durante la presente legislatura para reducir el consumo de este nocivo producto.
La primera de estas iniciativas plantea actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que los cigarros no sean accesibles a la población y los impuestos continúen siendo un factor importante para inhibir su consumo, como lo establece la OMS.
La segunda tiene que ver con el aumento a la edad mínima para fumar, y una propuesta más tiene por objetivo que los paquetes de cigarrillos sean estandarizados por la Secretaria de Salud federal (SSa) a efecto de no permitir presentaciones más accesibles para los consumidores y con ello lograr reducir su venta.
Sobre ellas, Pinto Torres expresó que en países como Australia y Reino Unido se han implementado medidas como los espacios abiertos y edificios públicos libres de humo de tabaco, altos precios de los cigarros debido a los impuestos dirigidos al sector salud, y la regulación total de la publicidad, incluida la presentación del empaquetado de los cigarrillos.
“Esta última disposición ha tenido como resultado la disminución en un 15 por ciento de la prevalencia del tabaquismo en Australia. Por ello, es necesario que como legisladores le entremos al tema de manera integral y responsable, para hacer frente al grave problema de salud pública que representa para México. Esta es una lucha por salvar vidas”, concluyó.