Principal Nacional Reducir el analfabetismo empodera a los pueblos: Nueva Alianza

Reducir el analfabetismo empodera a los pueblos: Nueva Alianza

228
Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el diputado federal Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), se pronunció a favor de impulsar programas que aumenten la comprensión lingüística y cognitiva, además de reducir la tasa de analfabetismo.El legislador turquesa comentó en entrevista que si bien en México se redujo el porcentaje de personas analfabetas mayores de 15 años, al pasar de 25.8 a 5.5 por ciento de 1970 a 2015, todavía hace falta mucho por hacer, pues cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por ello, destacó que “la alfabetización empodera a los pueblos, les permite integrarse y participar plenamente en la sociedad, además de contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Gutiérrez García expresó que si bien nuestro país cuenta con programas para combatir el analfabetismo, como los del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o el programa “Jóvenes por un México Alfabetizado” que impulsa el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), es necesario que más instituciones se sumen a combatir esta problemática social.
“La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible, ya que incentiva la participación de los mexicanos en el mercado laboral, mejora la salud, la alimentación, reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida”, sostuvo el diputado quintanarroense.
A nivel mundial, dijo, el analfabetismo aqueja a 750 millones de jóvenes y adultos quienes carecen de conocimientos de lectura y escritura, así como a 250 millones de niños que no consiguen adquirir las capacidades básicas de lectoescritura, esto según el propio INEGI.
Para impulsar la alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creó el programa “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización” (UNLD, por sus siglas en inglés), con el fin de “asegurar que de aquí a 2030, todos los jóvenes y una cantidad considerable de los adultos, sepan leer y escribir”.
“El analfabetismo es un problema mundial y su erradicación debe ser abordada desde los tres niveles de gobierno. Desde la Bancada Turquesa estamos comprometidos con una educación inclusiva, para que todas las niñas y niños desarrollen sus habilidades sin excepción y accedan a un mejor nivel de vida”, finalizó.