Reducir 50% el presupuesto a partidos políticos, es reconstruir la vieja y torpe mayoría priista; pero ahora con Morena: Antonio Ortega

Deporte

El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), criticó la propuesta dada a conocer este martes por el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, en el sentido de que el grupo mayoritario presentará una iniciativa de reforma al Artículo 41 constitucional, para reducir en un 50 por ciento, el presupuesto a partidos políticos; pues señaló que “lo que se quiere, es reconstruir la vieja y torpe mayoría (que en su momento hubo del PRI); pero ahora de Morena”.
El legislador federal planteó como contrapropuesta, implementar el principio de “proporcionalidad pura”; de manera que la representación en las Cámaras de diputados y de senadores sea con base en los votos obtenidos; pero, además, que la opinión de los ciudadanos se haga vinculante para ser tomada por el Congreso y llevarla a la tribuna. Es decir, que haya una sociedad con espacios de participación para que las decisiones no queden solo en los partidos políticos.
Creo –sostuvo- que vale la pena no estar pensando y proponiendo reformas aisladas, ocurrencias por separado, sino que deberíamos hacer un esfuerzo serio por revisar la legislación integral, abrir este debate al parlamento ciudadano y yo, en respuesta a lo dicho por el diputado (Mario Delgado) de amenazar con rebajar las prerrogativas a los partidos, me parece que es el viejo discurso del priismo hegemónico de los 50 y de los 60 que buscaba condiciones favorables para que no hubiera una real competencia.
“En el PRD, dijo, estamos de acuerdo en que hace falta revisar la legislación electoral que tiene que ver con el viejo debate de si son muchos o pocos los diputados plurinominales; de si son demasiados los recursos a los partidos; el viejo debate alrededor del sistema de partidos en México, si son pocos o hay que abrir el registro a nuevos”.
En el PRD –dijo- seguimos compartiendo un principio toral, básico del que se pueden desprender todas las otras reformas: La representación en las Cámaras de diputados y de senadores tiene que ser de proporcionalidad pura. Es decir: Tantos votos, tantos diputados.
“Proponemos desaparecer las listas plurinominales de diputados y de senadores. Esa fue una medida para tratar de equilibrar la anquilosada y torpe mayoría priista de las décadas de los 60”.
Creo -reiteró- que a partir de la proporcionalidad pura: Tantos votos, te corresponde tanto, y de ahí desprender prerrogativas, nuevos partidos, todas las potestades que pudieran garantizar un sistema de partidos más robusto y sano, un sistema electoral más justo y equitativo, y una sociedad con espacios de participación que hagan que las decisiones no queden solo en los partidos y en su representación.
Ortega Martínez concretó que “la consulta, el parlamento abierto y muchas otras medidas, podrían ayudar a abrir cauces para que la representación directa que son los diputados y senadores electos por el voto popular, sea acompañada con la opinión de los ciudadanos mediante estos y otros procedimientos”.