Redes sociales e igualdad en elecciones, temas a debatir en la Red Mundial de Justicia Electoral

Bajo el liderazgo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral inicia este miércoles 6 de noviembre, encuentro en que se discutirán temas como la influencia de las redes sociales en el ámbito electoral, mecanismos de representación e igualdad en las elecciones.
La Red Mundial de Justicia Electoral, cuya presidencia recae en el TEPJF, es un foro de colaboración internacional que trabaja para fortalecer la defensa de los derechos político-electorales y ofrece un espacio para la reflexión; de anteriores encuentros se desprenden acciones concretas como el Índice Global de Justicia Electoral, que permitirá medir el nivel de democracia en las naciones, y la firma de convenios de colaboración entre países miembros.
A los trabajos, que tendrán como sede el Hotel Sheraton de Los Cabos, Baja California Sur, está programada la asistencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de Venecia, entre otros.
El interés de las naciones y organismos se ha traducido en el crecimiento del número de participantes de la primera asamblea, comparado con la que dará inicio mañana, en un 28.9%; para esta ocasión se prevé la asistencia de más de 100 representantes de 38 instituciones que imparten justicia electoral en 33 países y 33 organizaciones internacionales.
Como parte de la colaboración y resultados concretos de la Red Mundial, destaca la Plataforma Global de Intercambio con alrededor de 150 documentos judiciales y legales, y estudios académicos emitidos por personas expertas en el ámbito de justicia electoral, disponible en español, francés e inglés.
La Red Mundial permite intercambiar información especializada, así como un diálogo directo entre jueces, académicos y expertos en el foro de discusión en la Plataforma Global de Intercambio.
La Plataforma Global de Intercambio permite trasladar conocimientos y estrategias para tratar los retos actuales de la democracia, con el fin de que la justicia electoral vaya más allá de las reuniones anuales. Con 182 cuentas activas al momento, se comparten documentos judiciales, legales y académicos y se puede participar en foros de discusión en línea.
Actualmente en dicha plataforma global se cuenta con 135 documentos de 19 países y 21 organizaciones internacionales, universidades y think tanks.
Los temas que destacan en dicho acervo son: desafección democrática, financiamiento político en las elecciones, participación política igualitaria, medios de comunicación y el uso de nuevas tecnologías.
Los principales rubros abordados por la Red Mundial en las dos pasadas ediciones han sido desafección democrática; financiamiento político en las elecciones; justicia electoral universal e igualitaria; revolución digital y procesos electorales; protección de los principios democráticos/integridad electoral y modelos de resolución de disputas electorales y tutela efectiva de derechos.
Los trabajos iniciarán mañana miércoles y se mantendrán durante el jueves 7 de noviembre. La clausura está programada para el próximo viernes.