Recuperar el derecho a la educación superior en la Constitución: Padierna Luna

Deporte

Javier Barcenas

Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, dijo que la educación superior debe regresar como un derecho en la Constitución y revertir el gravísimo error histórico, donde se ha hecho mucho daño a todas estas generaciones de cinco sexenios consecutivos.
Durante su participación en las mesad de trabajo para la Reforma Educativa, que se llevan en a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal dijo que el Estado debe retomar la rectoría de la educación en todos los niveles, incluida la educación superior.
En mis 15 años de legisladora la he propuesto en todas las legislaturas, nunca se había escuchado. Desde que Carlos Salinas de Gortari, en 1993, con su hegemonía bipartidista, borró de la Constitución a la educación superior, comenzó a reducir los presupuestos educativos, a extinguir esta educación, a pasarse a manos privadas y las aulas también a no construirse”, mencionó.
Ante diputados, senadores y diputados locales, Dolores Padierna señaló que el nuevo modelo educativo que propone esta reforma constitucional es el principio de la universalidad donde nadie quede excluido de este derecho humano fundamental.
Dijo que la educación de excelencia es otro de los principios que busca esta Reforma, porque la que hoy tenemos es de muy mala calidad y se requiere de elevar la calidad y “que ése sea el punto de partida si concebimos, desde luego, a la educación como el elemento que determina el engrandecimiento de las naciones”.
“La educación, para nosotros, pues es esa la fórmula, educación, más educación, más educación, eso es lo que va a fortalecer a nuestro país, nuestra nación y un paso decisivo hacia la Cuarta Transformación”.
La legisladora de Morena mencionó que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que no hacía la evaluación educativa, sino que se contrataba a un conjunto de maestros externos para calificar exámenes, era a todas luces, que no podemos llamar profesional y el grave error de este instituto fue validar los instrumentos deficientes y punitivos que traía esa reforma.
Aceptó que la Reforma, es perfectible, se requiere afinar el tema de la educación de la carrera magisterial, la autonomía universitaria, recuperar el párrafo completo histórico del concepto de democracia que, creo, fue redactado por Torres Bodet; es decir, no puede haber progreso sin una buena educación.
Viene un cambio de fondo en el Sistema Educativo Nacional, una educación que nos dará orgullo, una educación que colocará al país en los más altos niveles de desarrollo, concluyó.