Recupera FGJCDMX a una persona menor de edad en Colima y cumplimenta orden de aprehensión por posible retención de menor

Metrópoli

Como resultado de trabajos de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recuperaron a una persona menor de edad en el estado de Colima, quien habría sido víctima del delito de retención de menor y cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre.

En seguimiento a una denuncia, agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, llevaron a cabo trabajos de inteligencia que permitieron conocer la movilidad del ahora aprehendido en la zona metropolitana colimense.

En colaboración con las autoridades de la Fiscalía General del Estado fue posible localizar a la víctima y al individuo, a quien se le notificó del mandato judicial en su contra. Acto seguido se le leyeron sus derechos y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para quedar a disposición del juez que lo requería.

En tanto, la persona menor de edad fue trasladada, a fin de realizarle las valoraciones y atenciones conducentes, ante el agente del Ministerio Público, quien lo entregó a su madre.

Posteriormente, se celebró audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión en la que se le formuló imputación y se le vinculó a proceso por el delito de retención de menores; la defensa del imputado solicitó al juez la suspensión condicional del proceso la cual fue aprobada por un período de nueve meses.

Al imputado se le ordenó el pago mensual de alimentos y reparación del daño, así como la prohibición de acercarse y comunicarse al lugar donde se encuentre la denunciante y su menor hijo, firma periódica mensual, así como la devolución de documentos personales, escolares y médicos de la persona menor de edad en un término de 15 días.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.