El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, conmemorará el aniversario luctuoso del arquitecto Juan O’Gorman a 38 años de su muerte.

Dibujante, muralista, pintor y arquitecto, Juan O’Gorman, quien nació el 6 de julio de 1905 en Coyoacán, Ciudad de México, fue quien introdujo la arquitectura funcionalista en México y es considerado el padre de la arquitectura moderna de nuestro país.

Fue autor de obras fundamentales, como el mural que cubre el edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, titulado Representación histórica de la cultura, que junto con el campus central de la máxima casa de estudios fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El también pintor formó parte de una familia de artistas. Hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil O’Gorman y de Encarnación O’Gorman; hermano del historiador y filósofo Edmundo O’Gorman. Desde joven mostró cualidades para el dibujo. Inició estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura y realizó sus prácticas profesionales con arquitectos como Carlos Tarditi, José Villagrán y Carlos Obregón. También fue alumno de Guillermo Zárraga y José Antonio Cuevas.

A los 17 años O’Gorman conoció a Diego Rivera, cuando el guanajuatense realizaba el mural del Anfiteatro Bolívar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que entonces era la Escuela Nacional Preparatoria, lugar donde también conoció a Frida Kahlo.

En 1929 O’Gorman finalizó la casa que construyó para su padre en San Ángel Inn, la Casa O’Gorman, y posteriormente las casas para Diego Rivera y Frida Kahlo, que actualmente albergan el Museo Casa-Estudio, las cuales fueron sus cartas de presentación, pues con estas construcciones inició en nuestro país la arquitectura moderna, con influencia del francés Le Corbusier y la Bauhaus.

Tras un intenso periodo de trabajo, en el que construyó el nuevo edificio del Banco de México, contribuyó a la urbanización del Pedregal y diseñó y creó más de 26 escuelas primarias, a los 30 años decidió retirarse de la arquitectura y dedicarse de lleno al arte.

Además del mural de la UNAM, O’Gorman dedicó la mayor parte de su vida a la creación plástica, en la que abordó temas y personajes históricos, como los murales Retablo de la Independencia del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los paisajes que O’Gorman plasmaba en sus pinturas se influenciaron del entorno en el que vivió durante su niñez en Guanajuato. Miembro de la Academia de las Artes, Premio Nacional de Bellas Artes, Juan O’Gorman, autor de un legado imprescindible en la historia de la arquitectura y arte nacional, falleció el 18 de enero de 1982.

Ven a dibujar las casas de San Ángel

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemora el aniversario luctuoso de O’Gorman con una serie de entrevistas al equipo que conforma el museo para detallar aspectos de su arquitectura y pintura, así como de su personalidad. Estos videos podrán ser vistos en las redes sociales del recinto del INBAL a partir del 18 de enero.

En el recinto también se recordará al artista con la actividad Los trazos funcionalistas de Juan O’Gorman. Ven a dibujar las casas de San Ángel. Se trata de una sesión de bocetos impartida por Enrique Martínez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, abierta a estudiantes de arquitectura, dibujo y público en general, que se realizará el 18 de enero a las 12:00 horas. La entrada es gratuita con boleto de acceso al museo.

El público podrá sumarse a las visitas guiadas con el objetivo de conocer con mayor detalle al arquitecto Juan O’Gorman, las características del espacio, así como los personajes que habitaron el actual museo. Los recorridos son gratuitos con boleto de entrada al museo y se realizarán el sábado 18 de enero a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas.

Para obtener más información, llamar al teléfono 8647 5470, extensión 5358, o solicitarla al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.