Recuerdan a Cuitláhuac como el primer gobernante con un proyecto de nación indígena

Cultura

Figura de la única victoria lograda contra los españoles durante la Conquista, Cuitlahuatzin o Cuitláhuac, hermano y sucesor de Moctezuma Xocoyotzin y penúltimo huey tlatoani (gobernante) de México-Tenochtitlan, fue recordado con un conversatorio virtual la noche del lunes 30 de noviembre, para conmemorar los 500 años de su muerte y concluir así las actividades de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

Moderada por la historiadora Guadalupe Lozada León, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la plática contó con la participación de Clementina Battcock, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Patrick Johansson, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia de México del Castillo de Chapultepec.

“Por muy corta que haya sido su aparición en el escenario político, fue el primero que tuvo un proyecto de nación indígena. Él se dio cuenta de que había un enemigo de su civilización nativa y tuvo la idea de unir a todas las naciones indígenas para combatir a los invasores, eso es lo más importante de la figura de Cuitláhuac”, expresó Patrick Johansson, quien compartió algunas imágenes de documentos históricos que representan al penúltimo huey tlatoani y décimo gobernante de Tenochtitlan.

Al asegurar que existen escasas fuentes, y varias erróneas, en las que se aborda este personaje histórico, Johansson consideró que, aunque es muy probable que los conquistadores tuvieran informantes indígenas, “toda esta información se perdió, se destruyó ciertamente porque Cuitláhuac había sido el único vencedor de los españoles y no les convenía que mantuvieran los testimonios de este personaje que les había ganado”.

Los expertos coincidieron en que Cuitláhuac fue un personaje poco conocido hasta el siglo XIX, plasmado en algunos documentos históricos relatados a lo largo del siglo XVI, específicamente en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y también en las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, así como su retrato enfermo de viruela en el Códice en Cruz.

“Él asume el poder no por un detalle menor, responde a la genealogía mexica, él es el hermano menor de Moctezuma Xocoyotzin”, precisó Battcock, quien aseguró que Cuitláhuac, representado en diferentes códices portando una diadema color turquesa, no veía con buenos ojos la llegada de los españoles.

Su primer encuentro con Cortés fue abordado por Johansson: “Cuando Cuitláhuac fue a la región de Cholula era para ver cómo estaba el ejército español y si lo podían ofender; es decir, Cuitláhuac, a diferencia de su hermano Moctezuma Xocoyotzin, quería atacar y la rebelión llegó hasta la Matanza del Templo Mayor en la fiesta de Tóxcatl, cuando los españoles vieron la oportunidad de debilitar al ejercito mexica”, dijo.

Battcock expuso la posibilidad de que Cuitláhuac haya estado presente en la comisión que recibe a Cortés en la ciudad, sin embargo, precisó que hay muchos datos que no están confirmados, pero pueden intuirse a través de la lectura de estos documentos históricos.

“Gracias a todas las lecturas que hacen los especialistas podemos ir armando esta etapa de la historia y entender lo difícil que fue para Cuitláhuac enfrentar el momento histórico que estaba viviendo, con una situación muy complicada derivada de una epidemia, que ahora entendemos mejor que nunca”, compartió Lozada León durante el conversatorio.

De acuerdo a la Crónica mexicáyotl, Cuitláhuac falleció el 3 de diciembre de 1520 víctima de la viruela. “Fue el gobernante en tiempo de crisis, una crisis que no se pudo superar y marcó un cambio político y geopolítico, pero también epidemiológico. Por eso, la figura de Cuitláhuac, como otras, parecen silenciadas; es el rol de la historia que selecciona a determinados personajes”, consideró Clementina Battcock.

“La viruela debilita mucho a las personas, les da mucho sueño, estaban cansados, no había forma de que pudieran perseguir a los españoles y derrotarlos en su huida a Tlaxcala. Éste periodo de Cuitláhuac, la manera en la que él lleva la guerra y cómo entiende la política, es lo que cambia el rostro de México y de Mesoamérica”, reflexionó Salvador Rueda Smithers, quien también abordó la conocida Noche Triste, ahora revindicada en México como La Noche Victoriosa.

Así, en una charla llena de datos y fuentes históricas, los panelistas recordaron a Cuitláhuac al tiempo que reflexionaron sobre el papel de la historia en la reinterpretación del pasado y en la convivencia de la sociedad actual.

Noviembre Mes del Patrimonio, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofreció actividades en línea (charlas, exposiciones, talleres, paseos históricos, música y más) para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, establecido el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El público puede volver a ver el conversatorio sobre el Quinto centenario de la muerte de Cuitlahuatzin en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), con réplica en las redes sociales de esta dependencia en Facebook y YouTube.