Esta mañana, los titulares de la Secretaría de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, dieron a conocer los detalles del primer simulacro por sismo de 2021, que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de junio a las 11:30 horas.

En conferencia de prensa, Urzúa Venegas informó que el ejercicio que se realizará en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

Será a las 11:30 horas cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activará la Alerta Sísmica a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio; además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

“Una vez que se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. En caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, la dependencia capitalina, indica que se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble. En cuanto a las personas, que, al activarse la Alerta Sísmica, se encuentren de un tercer piso hacia arriba, deben permanecer en la zona de menor riesgo; posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión”, señaló.

Venegas Urzúa enfatizó que en todo momento se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por Covid 19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles; por ello, recomendó utilizar en todo momento:

  • Cubrebocas y careta
  • Mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas
  • Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o a través del correcto lavado con agua y jabón

Por otro lado, recordó que la plataforma para realizar el registro de inmuebles se encuentra activa ingresando a la página web: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

“En este momento contamos con alrededor de 13 mil inmuebles registrados», mencionó.

Finalmente, Urzúa Venegas aseguró que la importancia de llevar a cabo simulacros radica en el fortalecimiento de la prevención.

“En la Ciudad de México, hemos logrado cambiar el paradigma de la reacción. Somos la primera entidad federativa en privilegiar la gestión integral de riesgos, trabajando en todo momento y estrechamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil. Estar preparados para saber cómo actuar ante un sismo es esencial para quienes habitamos en la Ciudad de México. 1985 y 2017 nos dejaron lecciones y enseñanzas que no debemos olvidar; por lo que la prevención y la preparación, serán siempre nuestras principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y las adversidades que representan”, destacó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, agradeció la participación de la ciudadanía y reconoció la responsabilidad de las y los capitalinos para cumplir las medidas sanitarias, como sucedió en la pasada jornada electoral.

“Reconozco que la ciudadanía nos ha dado una muestra de altísimo compromiso el pasado 6 de junio. Esta ocasión, lo fundamental será salir con el cubrebocas y llegar a la evacuación, en tanto que la concentración en el punto de encuentro es definitivamente un ejercicio que requiere 1.5 metros de distancia”, compartió Suárez del Real y Aguilera.

El objetivo de este ejercicio es reforzar y mejorar las acciones preventivas de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, así como de evaluar el Plan de Emergencia Sísmica.

Artículo anteriorLa tormenta tropical Dolores impactó entre los límites de Colima y Michoacán
Artículo siguienteCine para el clima