Recorridos, talleres y concierto con la Big Band Mex Dry Ice, en el 89 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes

Cultura
  • A partir de las 18:30 horas en el Área de Murales del recinto, también habrá visitas guiadas a las exposiciones temporales y por la colección permanente

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebra su 89 aniversario este 29 de noviembre con una serie de actividades, entre recorridos guiados y talleres, los cuales culminarán con la presencia de la Big Band Mex Dry Ice, a las 18:30 horas, con entrada libre, en el contexto de la Noche de Museos.

“Sabemos que la música es una de las actividades que más disfruta el público de Noche de Museos, por lo cual hemos ampliado nuestra oferta a todo tipo de géneros. Quisimos invitar de nuevo a la Big Band Mex Dry Ice como parte de la programación por el 89 aniversario del MPBA para celebrar con la presencia de talento joven, pues fortalecen el espacio”, explicó en entrevista Cecilia Reyes, jefa de Mediación y Programas Públicos del recinto.

Es una agrupación de jazz creada en el Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México y que se acaba de presentar en el Festival Internacional Cervantino con bastante éxito. Ofrecerán un repertorio amplio, con piezas como Blue Skies, Sandunga, Fly me to the Moon, Samba Magic, Tank, Crazy Little Things called Love, Basie Straight Ahead, Los padrinos mágicos, Funky cha cha cha, Felling Good, The Chicken, Spain, Children of Sanchez y Sway.

“Lo que nos gusta es que es un espectáculo familiar, que pueden disfrutar desde menores de edad hasta adultos mayores”, agregó la también mediadora y explicó que este concierto forma parte de una colaboración sostenida con el Injuve: “Por un lado, nos brindan apoyo con estos talentos artísticos a través de la brigada Expresarte; por otro, nos vinculan con jóvenes de carreras afines al arte, quienes brindan visitas guiadas”.

Adelantó que este concierto, el cual se realizará en el Área de Murales, justo al lado del mural El hombre controlador del universo, de Diego Rivera, será una oportunidad no solo para disfrutar de la música, sino de las actividades especiales que preparó el recinto por su 89 aniversario y en el marco de la Noche de Museos.

“Desde la mañana tendremos distintas actividades”, entre ellas, los recorridos guiados por la colección permanente bajo dos temáticas: la historia de los murales y la arquitectónica y escultura del recinto: La historia en los muros, a las 11:00 y 15:00 horas, así como El Palacio de las alegorías, a las 11:30 y 17:00 horas.

En colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera se realizarán activaciones musicales en cuatro murales del acervo, a cargo del violonchelista Ignacio Mariscal, entre las 13:00 y las 14:00 horas.

A las 16:00 horas se realizará una visita en Lengua de Señas Mexicana (LSM), realizada en colaboración con la asociación Alas de las Artes. Escuela de Artes y Empoderamiento, a través del cual se recorrerá la Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes”.

Asimismo, habrá recorridos por las exposiciones Mexichrome. Fotografía y color en México, a las 11:00 y 16:00 horas; y Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza, a las 11:30 y 15:30 horas.

Entre las actividades mediadas que se llevarán a cabo se encuentran la Lotería sobre arquitectura y rompecabezas de Liberación, entre las 11:00 y 12:30 horas, la cual invita a jugar y observar los detalles arquitectónicos del Palacio de Bellas Artes y su simbolismo. De igual forma, a través del rompecabezas, los asistentes conocerán a detalle la obra de Jorge González Camarena, poniendo a prueba su habilidad y destreza.

Entre las 14:30 a 16:00 horas se realizará la Lotería de Siqueiros y rompecabezas de Liberación, en el que se conocerá de manera lúdica a los protagonistas y la temática de tres murales: Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc, de David Alfaro Siqueiros, y Liberación, de Jorge González Camarena.

A partir de las 18:00 horas, el público podrá disfrutar de cuatro recorridos guiados distintos: Historia y arquitectura del Palacio de Bellas Artes, a las 18:00 y 19:00 horas; a las exposiciones Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza, a las 19:30 y 20:00, y Mexichrome. Fotografía y color en México, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas; así como el recorrido Murales, a las 19:30 y 20:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas con boleto de entrada al recinto. Los estudiantes, maestros, personas adultas mayores y personas con discapacidad cuentan con entrada gratuita. En el contexto de la Noche de Museos, la entrada será libre a partir de las 18:00 horas. Las actividades y horarios se pueden consultar en las redes sociales del recinto, así como en la página oficial del MPBA, en la sección de “Agenda”.