Tras recorrer calles y viviendas de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la alcaldesa Clara Brugada Molina aseguró que en los primeros días de la próxima semana se entregarán los apoyos solidarios a las familias cuyas viviendas resultaron inundadas por las lluvias torrenciales del 15 y 16 de septiembre. También anunció que el Gobierno de la Ciudad de México realizará obras para evitar anegaciones en la zona.

Sheinbaum Pardo y Brugada Molina acudieron esta tarde a la zona de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las colonias con más necesidades en Iztapalapa y en esta ocasión la más afectada por la histórica precipitación pluvial a fin de dialogar con las familias que sufrieron la anegación, en algunos casos dos veces consecutivas, y perdieron su mobiliario debido a que el agua superó el medio metro de altura.

En declaraciones posteriores al recorrido, la alcaldesa indicó que conforme al censo que está por concluir en 35 colonias. Han sido identificadas como afectadas con inundación de distintos niveles poco más de 1,300. “El lunes o martes esperamos estar entregando ya los apoyos a las familias”, indicó.

Dijo que en 414 de esas mil 380 casas habitación, el agua rebasó los 50 centímetros de altura, lo que generó la pérdida de mobiliario. Se trató de un fenómeno de “dimensiones muy grandes” en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y en otras colonias de la demarcación, en las que la Alcaldía comenzó a ayudar a los vecinos desde los primeros minutos de la tormenta.

Explicó que la Jefa de Gobierno determinó la realización de la obra de drenaje necesaria por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para evitar las inundaciones en esta zona. Se hará el proyecto de los trabajos a realizar y en cuanto se tengan acudirá Claudia Sheinbaum para darlo a conocer a la población.

Recordó que el Sacmex ya realiza más de una decena de obras para renovar y mejorar el sistema de drenaje en varias zonas de Iztapalapa para evitar las inundaciones, pues la red de desagüe está colapsada en diversas colonias a consecuencia de su antigüedad, de los hundimientos diferenciales y de las grietas, cuyos efectos se agravaron con el sismo de 2017 y hasta esta administración es que se atiende este problema.

La alcaldesa y la jefa de gobierno supervisaron los trabajos de limpieza que se llevan a cabo por parte de personal de la Alcaldía en las calles y viviendas que sufrieron inundaciones; además, en las casas también se entregan kits de limpieza para proteger la salud de los habitantes.

Asimismo, se corroboró que todas las actividades de apoyo a la población se llevan a cabo con total apego a las medidas sanitarias en vigor para prevenir contagios por coronavirus.

Finalmente, Clara Brugada reiteró que pese a que los servidores públicos de Iztapalapa han laborado de manera interrumpida desde el anochecer del 15 de septiembre, se encuentran atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas para auxiliar a la población ante alguna contingencia, por lo que les expresó su reconocimiento.