Recordarán al arquitecto Juan Benito Artigas en la Sala Manuel M. Ponce

Cultura

Comparable a un rockstar es el arquitecto Juan Benito Artigas, debido al entusiasmo, pues “la energía que genera contagia a auditorios, comunidades, alumnos”, así lo señaló Carlos González Lobo, uno de los ponentes en la Mesa de reflexión Arquitectura y enseñanza de vida: Juan Benito Artigas, que organiza la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Moderados por Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, el lunes 4 de marzo, a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se reunirán Xavier Cortés Rocha, Carlos González Lobo, Francisco Covarrubias Salazar y Antonio Lorenzo Monterrubio para hablar del Profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
“Es como un dínamo de bicicleta, empieza a dar vueltas y uno se carga de energía. Esta capacidad de entusiasmarse y hacer participar a otros de ese entusiasmo ha sido la forma más singular de Juan de convertirse en un comunicador.
“Hablo como alumno, profesor y compañero, pero el entusiasmo que genera en comunidades indígenas, pueblos del interior o cuando dicta una conferencia, lo lleva a convertir auditorios como si se tratara de un concierto de los Rolling Stone por la energía que comunica”.
González Lobo comentó que fue alumno de Juan Benito Artigas, a quien conoció como profesor de Historia de la arquitectura en México.
La importancia de él, es que ha sido el más tenaz, sistemático, emocionante investigador de la arquitectura del periodo virreinal o colonial en México.
Se ha metido hasta los pueblos más remotos, las sierras Madre, Mixteca, Yucatán y Chiapas, a buscar las capillitas que están perdidas e integrarlas en una sola gran visión que él llama la arquitectura mexicana.
Es un gran dibujante, fotógrafo, va registrando y poniendo en valor las obras. Con esto ha generado una colección de alumnos y discípulos que se vuelven especialistas en historia de la arquitectura mexicana.
El estudio de las capillas al aire libre en México y después en América Latina es una de sus aportaciones, señaló González Lobo. Comentó que esos lugares entre el aire libre y bajo techo podían reunir hasta 10 mil indígenas para evangelizar.
Algo que caracteriza el trabajo de Artigas es que investiga, documenta y después, edita otro libro; “es uno de los autores más prolíficos de la historiografía arquitectónica desde la conquista y hasta finales del virreinato”.
Trabaja con tal intensidad y cariño que se ha convertido en defensor de casi todo el patrimonio de Chiapas. Hasta una escuela de artes y oficios en San Cristóbal de las Casas lleva su nombre, reconociendo el interés y energía que le imprime a su trabajo.
A sus 84 años, que cumplió el pasado 1 de diciembre, el arquitecto de origen español, quien llegó a México a los 13 años, llena auditorios y estremece a la gente con sus explicaciones, descripción de piezas, fotografías, anécdotas, luces, atmósferas y hasta sabores.
Refirió que como restaurador tiene una serie de intervenciones, entre las que destaca la realizada en Santa María Xoxoteco, localidad perteneciente al municipio de San Agustín Metzquititlán, en Hidalgo, donde rescató una capilla del siglo XVI con murales la cual estaba a punto de caerse.
Su amor por la arquitectura histórica y su revaloración, lo hacen un referente para la enseñanza de la arquitectura, afirmó González Lobo.
Otro de los ponentes que participarán en el evento que realizará la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) es Xavier Cortés Rocha, quien mencionó que en la mesa de reflexión compartirá las distintas facetas de Juan Benito Artigas.
La arquitectura de Chiapas es uno de sus temas preferidos, otros son los distintos tipos de edificios en Michoacán, los hospitales, las guateperas, el libro sobre Metztitlán y su zona, el antiguo convento de los Santos Reyes; el cabildo indígena es una de sus obras maestras de escritura y de restauración.
Artigas es una persona de muchas facetas, todas ellas muy valiosas, es reconocido; el hecho que sea profesor emérito lo distingue como uno de los profesores que han dejado huella y es emblemáticos en la facultad. Es un arquitecto muy importante y prolífico.
Juan Benito tiene un doctorado en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como académico, investigador y experto en restauración. Su trabajo es reconocido tanto por su investigación sobre la arquitectura colonial mexicana como por la arquitectura moderna.
Inició su carrera en la oficina de Félix Candela, donde aprendió diseño estructural y lógica de construcción. Fue jefe del Departamento de Catalogación de Bienes Inmuebles y asesor del municipio de San Cristóbal de las Casas.
Desde 1970 centró su actividad en la enseñanza e investigación de la arquitectura colonial y moderna mexicana y la restauración de monumentos y sitios históricos, destacándose en la restauración de murales.
De 1979 a 1986 fue coordinador del Curso vivo del arte de la UNAM, con el cual compartió el patrimonio artístico de México.
En 1994, fundó el Seminario de Investigación Interdisciplinario en Arquitectura Colonial. Posteriormente, en 1998, Artigas Hernández fue nombrado profesor emérito de la UNAM. Ha sido miembro de nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt desde 1999.