Recordarán a la soprano Violeta Dávalos en conversatorio virtual

Cultura

Considerada una de las voces mexicanas más importantes de los últimos tiempos, la soprano Violeta Dávalos será recordada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ópera de Bellas Artes, este domingo 21 de marzo a las 17:00 horas, con la participación de representantes de la comunidad artística.

En el conversatorio virtual estarán los directores de orquesta Enrique Barrios y de escena Enrique Singer; la diseñadora de vestuario Sara Salomón, así como los cantantes Grace Echauri, Noé Colín y Jesús Suaste, con la conducción de Alonso Escalante, titular de Ópera de Bellas Artes. La charla se podrá seguir en la plataforma Contigo en la distancia, así como en las páginas de Facebook del INBAL y de Ópera de Bellas Artes.

Con la partida de Violeta Dávalos, la ópera de autores mexicanos pierde también a quien probablemente haya sido su exponente más profusa, desde los estrenos mundiales de las óperas Ambrosio, de José Antonio Guzmán; Alicia y Brindis por un milenio, de Federico Ibarra, hasta el reestreno de Ildegonda, de Melesio Morales, y Atzimba, de Ricardo Castro, entre otras.

La soprano mexicana debutó a los 19 años en una producción monumental de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, en el papel protagónico. Su talento, vocal e histriónico, la llevaron a abordar gran número de personajes principales, entre ellos las heroínas de Madama Butterfly, Tosca y La bohème, de Puccini; las verdianas Violetta Valéry y Alina, de La traviata y Stiffelio, respectivamente; el papel principal de Fidelio, de Beethoven; las mozartianas doña Ana, de Don Giovanni y la Condesa en Las bodas de Fígaro, y las veristas Nedda, de Payasos, de Leoncavallo y Santuzza, de Cavalleria rusticana, de Mascagni, entre muchas otras.

Su participación en zarzuela, oratorio, recital y música sinfónico-vocal fueron frecuentes durante su trayectoria. Su interpretación individualísima, llena de detalles, matices y profundidad, se conjugaban con su voz, personalidad y temperamento para ofrecer presentaciones inolvidables.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Nacional de la Juventud, los primeros lugares en los certámenes Nacional de Canto Carlo Morelli, Fanny Anitúa, Francisco Araiza y Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Canto y fue finalista en el Concurso Internacional Luciano Pavarotti. Recibió de la Unión de Cronistas de Música y Teatro el Premio a la Excelencia por su desempeño en el campo operístico.

La transmisión del conversatorio se llevará a cabo este domingo 21 de marzo a las 17:00 horas a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y las páginas de Facebook del Instituto (/INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (/operainbal).

Redes sociales

Para más información se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram (@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL). Así como las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba), y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).