Recordará el INBAL a Amado Nervo en el centenario de su fallecimiento

Amado Nervo es uno de los pocos poetas que en vida gozó de gran éxito popular, el cual se ha mantenido intacto a través del tiempo con una obra vinculada a contenidos religiosos, filosóficos y amorosos, y que se devela a través de sus libros Perlas negras (1898), Místicas (1898), Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino (verso y prosa, 1902), Lira heroica (1902) y Los jardines interiores (1905), entre otros.

Su nombre completo original era Amado Ruiz de Nervo Ordaz y su carrera profesional se enriqueció y cambió por completo con un viaje a París en 1900 como corresponsal del periódico El Imparcial. Ahí conoció a dos personas que modificaron el rumbo de su vida: Rubén Darío, otro gran exponente de la poesía, y Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien sería el gran amor de su vida y a quien años más tarde bautizaría como “La amada inmóvil”, un amor que duró 10 años y a quien dedicó uno de sus poemas más emblemáticos.

“La parte más importante de todos estos homenajes es que seamos capaces de animar a quienes no han leído todavía a estos autores, a conocerlos, a leerlos, a incursionar en su obra. En este caso son 100 años, pero si fueran 150 o 400 no sería lo relevante, lo importante no es la fiesta misma, sino reclutar a nuevos lectores”, dijo el escritor Felipe Garrido.

Se suman Baja California y Chiapas

Las actividades comenzarán en Chiapas, donde el escritor Balam Rodrigo presentará una introducción a la obra del poeta nayarita, moderado por Nicolás Huet Bautista, el martes 21 de mayo de 10:00 a 12:00 en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas de Chiapas (CELALI). Al término de esta exposición, escritores y escritoras en lenguas originarias de Chiapas realizarán una lectura en voz alta. También se invitará al público a leer al poeta.

La conmemoración continuará en la 37 Feria del Libro de Tijuana, donde leerán obra de Amado Nervo los escritores y escritoras Jorge Ortega, Guillermo López, Adrián Volt, Margarita González, Juan José Luna, Samantha Luna, Olga García, Bertha Denton, Mariana Chávez, Josué Camacho, Marcia Ramos, Mónica Morales, Hadia Farfán, Russell Amhir y Luis Felipe Rodríguez.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede de esta actividad, en la que el público interesado en sumarse a la lectura se podrá dar cita en el Pabellón Infantil y Juvenil, Foro El mundo es un poema, el martes 21 a partir de las 17:00 horas.

Este mismo día, el público podrá asistir al Palacio de Bellas Artes desde las 19:00 a la Sala Manuel M. Ponce, en la que Álvaro Ruiz Abreu dará una breve introducción a la obra de Nervo, para dar paso a una lectura ininterrumpida con la participación del público en general, narradores orales y poetas.

La Academia Mexicana de la Lengua hará lo propio con un homenaje al escritor modernista, en la que participarán Tarsicio Herrera, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Gonzalo Celorio, el jueves 23 de mayo a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.