Principal Cultura Récord anual de registros de patentes de la UNAM: Graue

Récord anual de registros de patentes de la UNAM: Graue

99
Compartir

Con el registro de 44 patentes durante 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México estableció un nuevo récord en innovación; seis de ellas son producto de investigaciones de vanguardia realizadas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.

“La FES Cuautitlán es muestra de lo que puede lograr la UNAM”: cuenta con más de 100 laboratorios certificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, agregó al encabezar la ceremonia por los 45 años de esa entidad académica.

Su comunidad debe estar orgullosa, pues entre sus logros están también los 43 mil egresados que ha aportado al país y atiende a 17 mil alumnos de licenciatura y posgrado, detalló.

En el auditorio de la Unidad de Seminarios Dr. Jaime Keller Torres, el rector recordó que hace 45 años la creación de esa entidad académica –la primera de las cinco FES que existen– fue la bandera de la descentralización de la institución, y del impulso a la educación multidisciplinaria para atender la demanda creciente de formación superior. “Es muestra de que la UNAM ha sabido adaptarse a la realidad del país”.

Hoy, la demanda se concentra en el interior de la república, pues hay estados con una oferta menor al 30 por ciento. Por ello, la Universidad Nacional ha impulsado la creación de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) en León, Morelia, Juriquilla y Mérida, aseveró.

Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector resaltó que el aniversario de la FES Cuautitlán coincide con el 90 aniversario de la autonomía de la UNAM, y celebró que los diputados hayan dejado sin cambio la fracción séptima del artículo tercero constitucional, para respetar la prevalencia de nuestra autonomía.

En su oportunidad, el director de Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar, señaló que el modelo estructural y educativo de la FES privilegia la enseñanza e investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, que permite la interacción entre alumnos y profesores de distintas carreras y departamentos académicos para favorecer las acciones de calidad y responsabilidad social.

“A cuatro décadas y media, las ahora FES atienden a cerca de la mitad de la licenciatura de la Universidad y participan en casi todos los posgrados”, subrayó.

En tanto, José Filemón Mondragón, académico fundador, expresó que la inauguración de la entidad universitaria representó la decisión de las autoridades por atender el crecimiento de la población estudiantil en la zona metropolitana, y dieron así la oportunidad a muchos jóvenes de pertenecer a la UNAM.

Finalmente, Mariana Hernández Márquez, alumna de la licenciatura de Contaduría, dijo que además de la formación académica de excelencia, la FES les ofrece actividades extracurriculares de cultura, deporte y salud, entre otras. “La mejor manera de agradecer lo que nos brinda, es poner en alto su nombre, a partir de dar servicios de calidad”.

En la ceremonia estuvieron la decana del Consejo Técnico, Ana María Velázquez; el profesor emérito Armando Shimada; la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar.

Además, la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez, así como los directores de las FES Iztacala, Acatlán, Aragón y Zaragoza, Patricia Dávila, Manuel Martínez, Fernando Macedo y Vicente Jesús Hernández, respectivamente.