Recopila Profeco precios de estudio de antígeno prostático

Finanzas

En su misión de promover un consumo informado, así como apoyar la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recopiló los precios para la prueba de detección de cáncer de próstata de distintos laboratorios ubicados en cuatro entidades federativas del país.

Un cuadro publicado en la sección Brújula de Compra del número correspondiente al presente mes de junio de la Revista del Consumidor, identificó el costo del estudio de antígeno prostático específico, o PSA, en laboratorios clínicos de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.

El ahorro para el bolsillo del consumidor puede ser considerable en la medida en que antes de realizarse una prueba se comparen precios y condiciones. Entre un laboratorio y otro, la diferencia puede alcanzar hasta más de $500.00 pesos.

Mientras el laboratorio con el precio más bajo de $171.00 (el mismo en los estados de referencia), la variación con respecto del más caro en la capital del país es de $561.00 pesos, de $474.00 en Jalisco, $319.00

Se trata de proporcionar información oportuna y objetiva para que el consumidor tenga elementos que le permitan tomar la mejor decisión de compra.

El artículo de la revista de la Profeco, que considera de vital importancia que los hombres, a partir de los 40 años, acudan a revisiones periódicas para prevenir ésta y otras enfermedades, aclara que la mencionada recopilación de precios se hizo de forma aleatoria y que de ninguna manera significa recomendación alguna.

Además, se precisa que los precios mostrados son únicamente de referencia, ya que en el mercado puede haber precios más bajos y más altos a los mostrados en el cuadro, incluso algunos laboratorios ofrecen descuentos adicionales.

La información fue recabada en los sitios de Internet y teléfonos de los distintos laboratorios entre el 8 y el 13 de abril de 2022, por lo que a la fecha de publicación del artículo pudo haber cambiado.

Un diagnóstico temprano ayudará a detectar los primeros signos y síntomas. Esto facilitará el tratamiento antes de que la enfermedad avance, permitiendo así una terapia más eficaz y sencilla.

Es importante estar alerta a los siguientes síntomas:

Chorro de orina delgado

Sensación de tener que orinar con más frecuencia, especialmente en la noche

Hacer más esfuerzo para orinar

En la fase avanzada de la enfermedad puede haber sangre

Antes de realizarse el estudio es recomendable solicitar informes con el médico o en el laboratorio sobre indicaciones para el estudio, precios, descuentos, citas promociones, entrega de resultados, horarios especiales, indicaciones y servicios adicionales.

La Profeco señala que si al realizarse los estudios clínicos hay un cobro indebido, no respetan lo acordado o niegan el servicio, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 800 4688722, o enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx.

De igual manera, recomienda observar cualquier síntoma posible, acudir con el médico y atender sus indicaciones, llevar una vida saludable y dejar de fumar.