Reconocer los derechos humanos de las personas de la población LGBTTTI+ garantiza su participación en los procesos democráticos

Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, en colaboración con el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, llevaron a cabo el “Foro para la promoción de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+”, a fin de impulsar una cultura de igualdad e inclusión.

Además, el evento tuvo como objetivo promover la justicia electoral inclusiva y reconocer los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI+, para su efectiva participación en los procesos democráticos de toma de decisiones a través de cargos de elección popular.

En el inicio de las actividades, que se llevaron a cabo en el salón de plenos del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, destacó la importancia de reconocer el derecho de participación política de este sector de la población y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Explicó que los derechos político-electorales son derechos humanos, por lo tanto, su ejercicio debe ser garantizado para todas las personas. Resaltó, asimismo, la necesidad de fortalecer una política transversal con perspectiva de género, que permita avanzar aún más hacia una justicia electoral incluyente y con igualdad de derechos.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEE de Chihuahua, Socorro Roxana García Moreno, estimó que el perfeccionamiento de los procesos democráticos está íntimamente ligado con la inclusión de todos los grupos históricamente desprotegidos. Al respecto, señaló que se han implementado medidas y reformas legales en el ámbito electoral que incorporan el concepto de violencia política por razón de género, el cual incluye la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En su intervención, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, refirió que se requiere la instrumentación de mecanismos que aseguren el ejercicio de los derechos de la población LGBTTTI+ y que a su vez incidan en los procesos electorales, pero no solo mediante el ejercicio de su voto, sino también de la posibilidad real de acceder a cargos de representación popular.

El presidente de la organización Impulso Trans A. C., Izack Alberto Zacarías Najar, estimó como un deber del Estado y las instituciones plasmar en la ley el derecho a la no discriminación y garantizar el principio de igualdad efectiva, así como asegurar que las personas trans puedan ejercer su derecho a la identidad y a la personalidad sin ningún menoscabo en su vida cotidiana.

En tanto, la diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del estado, consideró necesario que los partidos políticos y las instituciones del Estado amplíen sus métodos de inclusión en la conformación de las candidaturas a cargos públicos.

En el marco de este foro, Luz María Galindo Vilchis, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y experta en derechos humanos, género y diversidad sexual, pronunció la conferencia magistral “El derecho de participación política de las personas LGBTTTI+”, en la que reconoció la labor del TEPJF y de los tribunales electorales locales para construir sociedades más justas e igualitarias.

Asimismo, se llevaron a cabo los paneles “La construcción de una ciudadanía política para las personas de la población LGBTTTI+” y “Comentarios a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tuteladoras de los derechos político-electorales de las personas LGBTTTI+”.

En dichas actividades participaron Izack Alberto Zacarías Najar, presidente de la organización Impulso Trans A.C.; Mayte Regina Gardea González, representante de la asociación civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses; Gabriel Sepúlveda Ramírez, magistrado en funciones del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Hugo Molina Martínez, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Además de Francisco Alejandro Croker Pérez, secretario técnico de mando superior de la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso de este órgano jurisdiccional; Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz, consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; Luis Fernando Mendoza Padilla, presidente del Centro Humanista de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual A.C., respectivamente.

Los panelistas resaltaron la importancia de generar proyectos para la implementación de acciones afirmativas que coadyuven a incrementar la participación política de las personas LGBTTTI+, crear condiciones para una mayor vinculación de las autoridades electorales y sociedad civil para la defensa de los derechos político-electorales de esta comunidad, así como llevar a cabo acciones para promover sus derechos humanos.