Close
Una manera distinta de leer...

Reconocen México y ONU desafíos del multilateralismo

Como parte de las actividades en México de la presidenta de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés ofreció la conferencia magistral “La relevancia de la ONU frente a los desafíos del multilateralismo” en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la presentación de la conferencia, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó la importante colaboración entre la Organización de Naciones Unidas y México. Señaló que muestra de ello ha sido la política exterior multilateral que ha identificado los grandes desafíos del país en temas de derechos humanos, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, seguridad y felicidad de los mexicanos.

Además, la subsecretaria Delgado comentó que la visita de Espinosa Garcés significa una buena oportunidad para escuchar el proyecto de trabajo de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo construir una Organización de Naciones Unidas que sea relevante para todas las personas, “objetivo que se antoja monumental frente a la complejidad de las relaciones internacionales del mundo actual” dijo.

Por otra parte, Martha Delgado reconoció que desde sus diversos encargos en el área multilateral, la presidenta Espinosa ha impulsado iniciativas y resoluciones sobre los más diversos temas, entre los que se incluyen igualdad de género, con particular atención a mujeres indígenas; biodiversidad y desarrollo.

La conferencia magistral dictada por María Fernanda Espinosa hizo énfasis en la reflexión de los retos que tiene la ONU ante el multilateralismo del mundo, así como la importancia de la colaboración de los diferentes países para lograr una mejor cooperación internacional.

En las reflexiones de la presidenta de la Asamblea General de la ONU y la subsecretaria Martha Delgado destacan el énfasis de ambas en la inclusión de la equidad de género de manera transversal en todo quehacer público, la necesidad de incorporar la protección del medio ambiente en el diseño y aplicación de toda acción colectiva, así como la relevancia de la delicada gestión actual de la migración en todas las regiones del mundo.

scroll to top