Principal Metrópoli Reconocen labor realizada día a día por los más de 8 mil...

Reconocen labor realizada día a día por los más de 8 mil trabajadores y empleados que prestan sus servicios en el ISSEMyM

73
Compartir

TOLUCA, Edomex.- El Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Rodrigo Jarque Lira, reconoció la labor realizada por los más de 8 mil trabajadores y empleados de este instituto, en el marco de la celebración de su 50 aniversario de su fundación.

“Atendemos a una población derechohabiente de más de 376 mil servidores públicos activos, 59 mil pensionados y pensionistas, además de 708 mil dependientes económicos, de ahí la importancia de impulsar una política de prevención y fomentar una cultura de corresponsabilidad, que nos permita, por un lado, cuidar nuestra salud, y por otro, preservar los servicios que brinda nuestro estado en materia de salud pública”, señaló.

Acompañado por la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado, agradeció y felicitó a los 5 mil 700 médicos, enfermeras y paramédicos por su trabajo, esfuerzo y sacrifico diario, que hace que esta institución de seguridad social sea fuerte.

Como parte de esta celebración, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios lleva a cabo el Quinto Congreso Estatal de Salud, cuyo programa contempla 55 conferencias magistrales, la exposición de 180 trabajos de investigación y divulgación científica.

Además de dos mesas de análisis con personalidades de la talla de los médicos Guillermo Soberón Acevedo, José Ángel Córdova Villalobos, Enrique Ruelas Barajas, Javier Dávila Torres, Onofre Muñoz Hernández, José de Jesús Arriaga Dávila, Marco Antonio Navarrete Prida y Jorge Guerrero Aguirre, entro otros.

Al respecto, el Secretario de Finanzas sostuvo que este Congreso es una oportunidad para adquirir conocimiento de vanguardia, acorde con los retos y las necesidades actuales que demandan los pacientes.

Por su parte, la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado, detalló que hace 68 años el Estado de México registraba tan sólo 3 mil 899 trabajadores, a los que se arropó con prestaciones sociales como pensiones y créditos hipotecarios, entre otras, a través de la primera Ley de Pensiones del Estado de México.

Para enero de 1957 entró en vigor la Ley para la Ministración de Servicios Médico-Asistenciales y de Farmacia a los trabajadores del Gobierno del Estado, y a partir de ahí las prestaciones y beneficios se fueron fortaleciendo hasta que en 1969 la seguridad social se consolidó a través de lo que hoy conocemos como ISSEMyM, una política pública con enfoque humano.

“En este año del cincuentenario del ISSEMyM enriquecemos esta gran historia al implementar el programa Súmate como un valor agregado al esfuerzo, la pasión y compromiso de nuestros trabajadores que hacen posible la atención a toda la derechohabiencia, gracias a ellos, tan sólo en un año hemos podido ofrecer 3.4 millones de consultas médicas, 44 mil cirugías, más de 8.5 millones de estudios auxiliares de diagnóstico, 55 mil egresos hospitalarios y 166 trasplantes”, añadió.

Para finalizar, agregó que el Quinto Congreso Estatal de Salud es una forma de contribuir a la actualización de quienes hacen posible, construyen y fortalecen al ISSEMyM “para ser más eficientes en el abordaje de los padecimientos más frecuentes, su diagnóstico oportuno y los procedimientos utilizados para facilitar el óptimo manejo clínico de los pacientes”.