CUERNAVACA, Mor.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) reconoce el trabajo y liderazgo que tienen las mujeres en el cuidado y la conservación de la vida silvestre de Morelos.

En esta importante tarea, Jessica Abarca Juárez, jefa de departamento, y Betsabé Salas Ramos, técnico Ambiental, ambas del Área Natural Protegida (ANP) “Cerro de la Tortuga”, están comprometidas con la comunidad de Tetelpa, perteneciente al municipio de Zacatepec, donde se encuentra la mencionada reserva.

Aquí han establecido una coordinación con los ciudadanos, brigadas vigilantes, el Comisariado Ejidal, ayudantes municipales y autoridades del Ayuntamiento cañero, en la vigilancia que ayuda a disuadir delitos ambientales como los tiraderos, la caza irregular, extracción de recursos forestales, entre otras cuestiones.

Jessica Abarca platicó la importancia de la labor que desempeña en la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), dependiente de la SDS, encabezada por Constantino Maldonado Krinis.

“Estamos más apegadas a los temas ambientales y de naturaleza, sentimos esa armonía y esa concientización por los ecosistemas. Trabajamos mucho con las comunidades para proteger los servicios ambientales que benefician a toda la población”, refirió.

En tanto, Betsabé Salas coincidió con su compañera de labor y profesión.

“Me siento muy dichosa porque más que ser una profesión y estudio es una manera de apreciar este mundo en el que habitamos. Ser mujer y estar ligada a esta profesión nos va como anillo al dedo porque la mujer tiene la sensibilidad y el amor para conservar”, aseguró.

En este año el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: por un mundo igualitario en el mundo de la COVID-19”, para conmemorar los enormes esfuerzos realizados por las mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de COVID-19 y resaltar las decisiones que persisten.

En la SDS cerca del 50 por ciento de la plantilla de personal está compuesta de mujeres, que se desempeñan en distintas áreas y organismos como la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq), la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT) y la Procuraduría de a Protección al Medio Ambiente del Estado de a Morelos (Propaem); mujeres comprometidas con el desarrollo sustentable de Morelos y quienes constantemente están capacitándose para  complementar sus actividades diarias.

Artículo anteriorRealizarán diagnósticos dentales a personas adultas mayores bajo medidas sanitarias
Artículo siguienteProporciona SNE Morelos oportunidades dignas de trabajo para mujeres