Reconocen aporte poético a las letras hispanoamericanas de la peruana Blanca Varela con Degollado resplandor

Cultura

La escritora peruana Blanca Varela (1926-2009) fue recordada durante la presentación de Degollado resplandor. Blanca Varela, poesía selecta 1949-2000, libro que Miguel Ángel Zapata (Perú, 1955) prologó y seleccionó la poesía de la ganadora de los premios Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007).

El viernes 22 de noviembre, actividad que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, participaron además de Miguel Ángel Zapata, las poetas Silvia Tomasa Rivera, Isolda Dosamantes y Estrella del Valle.

Fue la escritora Estrella del Valle quien recordó que a mediados del siglo XX las escritoras rompieron los cánones y crearon una revolución que se manifestó en diversos procesos, incluso a varias mujeres se les borró de la historia. Por ello celebró que se recupere la poesía de Blanca Varela.

“Blanca Varela es una de las poetas contemplativas que toman el todo para interiorizarlo, sus emociones se ven reflejadas en los objetos. El libro Degollado resplandor selecciona los poemas más representativos de ella”, comentó.

Por su parte, Tomasa Rivera aseguró que a la peruana no se le puede identificar en una corriente, porque su poesía “es revolución”.

“La trama de la poesía de Varela se mueve por varios entornos y sería un error enfocarla exclusivamente entre la perspectiva del surrealismo. Para mi gusto poco tiene que ver, tal vez en algunos textos de Luz de día, pero de ningún modo en su obra completa. Blanca Varela es más de toda corriente y, por supuesto, de toda forma por eso es inimitable, su poesía es revolución”, dijo.

Al tomar la palabra, Isolda Dosamantes aseguró que la originaria de Lima, Perú, aborda los temas con una magistral pluma, por lo que la selección de los poemas en el volumen que se presentó refleja su trabajo poético.

“Esta selección, trabajo arduo y creativo de Miguel Ángel Zapata sobre la obra de la poeta, nos abre un mundo que retoma la esencia de las palabras en su justa dimensión, trastocando nuestro imaginario. Es sorprendente el nivel de observación de la maestra, sin duda, este libro no debe faltar en nuestras bibliotecas”, refirió.

Aunque en la actividad también se tenía contemplada la participación de Cecilia Podestá, la poeta envió su escrito que fue leído por la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna.

“Hoy no solo estamos ante una de las poetas más importantes del idioma castellano, sino ante el retrato de una mujer que persiguió la realidad para otorgarle imágenes, ruido, animales, música y sus propias obsesiones en medio de palabras que tenían el poder de cambiar el tiempo”.

Por su parte, el responsable de agrupar la poesía de Varela, el ensayista peruano Miguel Ángel Zapata aseguró que el trabajo de su compatriota es una cadena de simbología y metáforas complejas que demuestran que la autora todo el tiempo “apagaba la luz”.

“La poesía de Varela, desde el primero hasta el último libro que publicó en el 2000, está llena de una cadena simbológica y metafórica bastante compleja. Degollado resplandor puede significar la destrucción, la separación y el resplandor aparentemente luminoso. Entonces toda la obra de Blanca Varela, cuando parece que hay un resplandor, quiero decir, una claridad, apaga la luz. Esa es la poesía de Varela”, puntualizó.