Principal Cultura Reconocen al IPN por apoyo académico al Programa Delfín

Reconocen al IPN por apoyo académico al Programa Delfín

257
Compartir

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Delfín, reconoció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por formar y generar la vocación de investigador durante 20 años, así como de promover y colaborar en las actividades académicas que se realizan en las instituciones integrantes.

Por esta razón, 325 politécnicos de diferentes unidades académicas de Nivel Medio Superior y Nivel Superior asistieron este año al XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, para realizar estancias de investigación en alguna de las 76 instituciones de investigación que hay en la República Mexicana, y otros 18 politécnicos tuvieron la oportunidad de asistir a Colombia, España o Uruguay, informó el Secretario de Investigación y Posgrado, Juan Silvestre Aranda Barradas.

“Este programa permite colaborar en un ambiente académico distinto, experimentar en la organización y realización de proyectos de investigación, así como en la presentación de resultados en un Congreso de manera que esto complementa los esfuerzos del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) y con ello generar la vocación de convertirse en investigadores”, resaltó.

El Secretario agregó que participaron 42 investigadores del IPN, quienes atendieron a 169 estudiantes visitantes de otras instituciones, de los cuales 41 fueron de instituciones educativas nacionales y cuatro de Colombia.

El programa Delfín es un espacio para realizar estancias de investigación durante el verano, las cuales consisten en que los alumnos participen en proyectos científicos en laboratorios de diferentes instituciones de educación superior del país y del mundo durante ocho semanas. Al regresar se realiza un Congreso en el que los estudiantes exponen los resultados de la investigación en la que participaron, detalló Aranda Barradas.

Puntualizó que acudieron 96 estudiantes de Nivel Medio Superior, siendo todavía la única institución educativa de la que asisten los Centros de Estudios, Científicos y Tecnológicos (CECyT) y 229 alumnos de Nivel Superior, es decir, un total de 325 estudiantes que hicieron estancia de verano y 307 asistieron al Congreso.

El IPN es una de las instituciones fundadoras del programa Delfín desde 1998, ya que cada año participa con los alumnos en iniciativas y acciones para mejorar el funcionamiento de la estancia de verano y del Congreso.