Principal Política Reconocen a Ifigenia Martínez con la medalla Sor Juana Inés de la...

Reconocen a Ifigenia Martínez con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz en el Día Internacional de la Mujer

195
Compartir

Javier Bárcenas
En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la economista y política Ifigenia Martínez Hernández, a quien se reconoce por su labor y lucha como mujer en la vida política, así como su aportación en el país en su vida como funcionaria y académica.
En manos del presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, la maestra Ifigenia Martínez Hernández, recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz y un reconocimiento por su trayectoria.
En el pleno estaban familiares de la galardonada quienes vivieron el momento emotivo de Ifigenia quien en sus palabras reconoció al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien llamó a tener una política en favor de la sociedad y de todo el país.
Tras agradecer la acción de la Cámara de Diputados por considerarla y ser la primera mujer en recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, en el día Internacional de la Mujer, Ifigenia Martínez, manifestó que Sor Juana fue una mujer lucha en la que participó con otros grandes literatos, en un momento que había un entorno en contra de la mujer, por parte de los ortodoxos en la época colonial.
Sor Juana Inés, dijo Ifigenia, fue una mujer que trascendió en su época y logro consolidarse como una de pluma elocuente y pensamiento firme y sigue permeando en la razón de nuestro México.
En su discurso señaló que México hubo un cambio de gobierno y de régimen, no solo de forma, estilo y administración, sino de fondo y sustancia de las tareas de gobierno, en el marco de una democracia representativa que debe formar un grupo coherente y unificado respetando la división de poderes y la vigencia de una democracia que requerirá de la opinión ciudadana para la adopción de las definiciones estratégicas más difíciles y complicadas de gobierno.
En este sentido hemos insistido en la creación de un consejo de planeación permanente económico y social, -vuelvo hacer la demanda desde esta tribuna-, abierto a las opiniones y críticas permanentes de la población económicamente activa.
Señaló que hoy como hace 50 años el tema de encuentra vigente, se deben romper los paradigmas, la política económica reconoce que las fuerzas del mercado y los factores institucionales que las condiciones no producen distribuciones óptimas, ni desde el punto de vista de la eficiencia, ni desde el punto de equidad y justicia social.
En este sentido, señaló la galardonada, el gobierno debe influir deliberadamente a tratar de atenuar las desigualdades, y principalmente de políticas fiscales de regulación y control de precios, de salarios y de empleo completo y de un organismo de planeación, económico y social que todavía no tenemos, que sea accesible para escuchar las voces y demandas de todas las regiones y clases sociales.