Reconocen 50 años de trayectoria museográfica de Jorge Guadarrama

Cultura

Por sus 80 años de vida, 50 de ellos dedicados a la museografía, Jorge Guadarrama recibió un homenaje emotivo la noche del jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los especialistas Graciela de la Torre, Jaime Cuadriello y Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el ex asistente de Fernando Gamboa, estuvieron presentes en un conversatorio donde las anécdotas mantuvieron cautivo al público asistente.

“Sólo soy un trabajador de museos”, dijo Jorge Guadarrama, a pesar de que propios y extraños han reconocido enormemente su trabajo museográfico y de conservación dentro y fuera de México, tanto en museos públicos como en privados.

Durante la actividad organizada por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, el homenajeado recibió un diploma que le fue entregado por los ponentes, reconocimiento que compartió y mostró en alto al público en general.

Mariana Munguía celebró que se le haga un reconocimiento a Jorge Guadarrama, quien ha hecho de la museografía, a lo largo de medio siglo, un arte en toda la extensión de la palabra.

Palabras como científico y perfeccionista fueron los comentarios vertidos por los ponentes, quienes ponderaron el papel museográfico de Jorge Guadarrama (1939). Fue un hombre dedicado cien por ciento a su trabajo, incluso no temía a los retos, por eso montaba exposiciones tanto históricas como dedicadas al mundo de los circos.

La directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Graciela de la Torre, dijo que Guadarrama es un ejemplo a seguir en el mundo de la museografía, un tanto alejado de la tecnología, pero con mucho conocimiento y sabiduría por detrás.

Jaime Cuadriello, historiador de arte, no dudó en calificar a Guadarrama entre uno de los mejores museógrafos que haya dado México en el siglo pasado.

A través de una carta, leyó un emotivo mensaje del pintor Manuel Felguérez, lleno de felicidad y emoción hacia el trabajo realizado por Guadarrama en el museo zacatecano homónimo.

Dentro del ciclo Trayectorias notables del arte en México, organizado por el INBA, aseguró que Guadarrama ocupa un lugar muy difícil de llenar en el ámbito museográfico mexicano. Las nuevas generaciones deben volver atrás, observar y aprehender con detenimiento el trabajo hecho por hombres y mujeres como Jorge Guadarrama.

Jorge Raúl Guadarrama Guevara nació en la Ciudad de México el 17 de marzo de 1939. Inició sus primeras aproximaciones al ámbito museológico con Emeterio Guadarrama Romero y el museógrafo Fernando Gamboa, quien lo incluyó en su equipo técnico para la exposición Obras maestras del arte mexicano.

Fue curador de la exposición Las calaveras olímpicas, presentada en el Museo Anahuacalli. De 1960 a 2011 desempeñó diversos trabajos: asistente de museógrafo, museógrafo adjunto, museógrafo titular, comisario, curador, coordinador de proyectos de museos y exposiciones.

Trabajó en el Museo Anahuacalli, Frida Kahlo, Nacional del Virreinato, de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, Arqueológico de Xochimilco, de Arte Moderno, de la Basílica de Guadalupe, de Arte Carrillo Gil, del Palacio de Bellas Artes y la Pinacoteca Virreinal.

En el extranjero formó parte de los museos del Palacio de Exposiciones de Roma, del Condado de Los Ángeles, Nacional de La Habana, de Arte Contemporáneo en Caracas, Nacional de San José en Costa Rica, Palacio Viejo y Galería Orsanmichele en Italia, de Arte Contemporáneo en España, de Arte Moderno en Inglaterra.