Reconoce PAN decisión del INE de sancionar al diputado Fernández Noroña por violencia política en razón de género-261120

Deporte

Acción Nacional acompaña y reconoce la determinación del Consejo General del INE de sancionar al diputado Gerardo Fernández Noroña, al que le solicitó una disculpa pública para la legisladora Adriana Dávila por comentarios que constituyen violencia política de género.

Esta determinación marca un precedente en la lucha por la igualdad en México y contra la violencia de género en todas sus vertientes.

A través de Mariana de Lachica, presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del CEN del PAN, Acción Nacional y Promoción Política de la Mujer dejan claro que hoy el INE les dice a todos los políticos machistas del país, como el diputado, que la violencia política contra la mujer no se tolera más.

Mientras que a Adriana Dávila le hacen un reconocimiento por el valor de haber acudido a denunciar, cuando no estaba clara la vía y había incertidumbre sobre las competencias al utilizar los cauces legales, para hacerse oír y demostrar que no importa de quién se trate, incluso de un diputado federal que afirma que la Constitución lo protege para cometer actos de violencia de género.

Mariana de Lachica señaló que el INE hoy dice que no importa de quién se trate, porque cualquier acto de violencia será investigado, sancionado, exhibido y erradicado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que Fernández Noroña, al participar en un acto público en Tlaxcala, acusó el pasado 4 de octubre de 2019 a la diputada Dávila de estar vinculada a trata de personas, y llamó al público a “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Por esa razón, Adriana Dávila tuvo que buscar apoyo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para solicitar protección para ella y sus allegados, ya que también puso en riesgo la integridad de su familia.

“La Constitución no le ampara para cometer violencia contra ninguna de sus compañeras legisladoras y no le ampara a cometer violencia en contra de ninguna mujer, por más diputado que sea”, señaló.

Recordó que la JUCOPO pidió que se ofreciera el 8 de octubre una conferencia de prensa conjunta, a fin de salvaguardar la investidura legislativa. Ahí el diputado reconoció no tener sustento en su calumnia, sin embargo, en su cuenta de Twitter afirmó que nunca se disculpó y no era violencia ni misoginia llamar a una mujer bocona e invitar a su público a ayudarle a dar una chinga

Acción Nacional puntualiza que es inadmisible que difunda públicamente mensajes que atentan contra la dignidad de las personas y/o promuevan el odio hacia las mujeres, pues la cultura machista violenta que desprecia razones, y que se aferra a seguir violentando y a no rectificar, ya no tiene cabida en este país.

Por su parte, el senador Antonio Martín del Campo externó su rotundo rechazo a las manifestaciones realizadas por Noroña, donde se aprecia que no hay el mínimo respeto, alienta a la violencia de género, denigra, injuria y difama a la diputada.