Principal Nacional Reconoce Nueva Alianza disposición de legisladores por avalar leyes a favor de...

Reconoce Nueva Alianza disposición de legisladores por avalar leyes a favor de la igualdad de género

151
Compartir

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza aplaudió la aprobación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, de un Dictamen respecto de una Iniciativa turquesa con la cual se establece por ley la integración de la Secretaría de Cultura a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
El diputado aliancista Jesús Rafael Méndez Salas, promovente de la propuesta, señaló en Tribuna que en México las mujeres siguen teniendo una menor participación en la toma de decisiones, están expuestas a la discriminación y la desigualdad salarial en el ámbito laboral, son víctimas de violaciones en el ejercicio de sus derechos reproductivos, de hostigamiento y acoso sexual.
Para abatir esta situación, indicó que el gobierno mexicano es signatario de numerosos instrumentos internacionales, y ha creado una serie de Leyes encaminadas a terminar con la situación de desigualdad que impera en el país.
Uno de estos esfuerzos legislativos dio lugar a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual cuenta con una Junta de Gobierno en su estructura orgánica, cuya relevancia es incuestionable, dado que tiene a su cargo el funcionamiento administrativo, presupuestal y de dirección de la política pública que se ha de realizar en favor de las mujeres.
Dicha Junta de Gobierno está integrada por los titulares titulares de diversas Secretarías, como la de Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SSa), Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Indigenista (INI), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros.
No obstante, Méndez Salas aseveró que al crearse la Secretaría de Cultura en el año 2015, los asuntos de su competencia dejaron de tener representatividad en el Inmujeres, razón por la que se hace necesaria la incorporación de esta dependencia a la Junta de Gobierno.
“Sólo a través de la educación y de la cultura es como podemos coadyuvar a eliminar las desigualdades de género, los feminicidios, la violencia sexual, laboral, física, económica, patrimonial y emocional, que impiden la participación plena de la mujer en la vida cultural, sin discriminación y en pleno respeto a sus derechos humanos”, subrayó.
Asimismo, el diputado por Tamaulipas confió en que con la aprobación de este Dictamen, se contribuye a combatir el problema de la desigualdad de género, tema al que consideró “de orden multifactorial”.
“En Nueva Alianza concebimos la igualdad de género como un eje prioritario en el desarrollo de la vida pública de la nación, sin duda, el papel de la mujer es cada vez más importante en nuestra sociedad”, dijo.