Principal Nacional Reconoce Lol Kin Castañeda dictamen de Corte sobre derechos sexuales y reproductivos

Reconoce Lol Kin Castañeda dictamen de Corte sobre derechos sexuales y reproductivos

300
Compartir

La activista Lol Kin Castañeda Badillo reconoció el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de las personas a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México.
“Para la historia de la Metrópoli, ha sido un gran paso que los derechos sexuales y la libertad de decidir y ejercer sobre la propia sexualidad de manera libre, responsable e informada, sin connotación reproductiva o de forma implícita, se hayan aprobado de forma independiente”, enfatizó.
Posterior a la sesión del Pleno de la Corte, en la cual se resolvieron aspectos relacionados con la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República hacia la Constitución local, enfatizó que la Urbe podrá focalizar políticas públicas encaminadas a resolver problemas de salud pública en torno al ejercicio de la sexualidad y a fortalecer una perspectiva de reproducción responsable.
La Constituyente subrayó que, paulatinamente, el Máximo Órgano Judicial del País derriba argumentos de quienes buscaban afianzarse al status quo reprobando el texto constitucional.
“Nuestra Norma Suprema está firme, la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad para toda la población y confiamos que en los próximos días el cuerpo jurídico más moderno de América Latina seguirá afianzando voces, anhelos, sueños y aspiraciones de quienes la confeccionamos”, resaltó.
Castañeda Badillo aplaudió la determinación de la SCJN para robustecer los derechos de migrantes.
“La migración de personas en tránsito, retorno y destino, forma parte de nuestra riqueza, aquí hemos impulsado derechos sociales y culturales hasta intentar ser una Ciudad Santuario, hemos trabajado de cerca con ellos, sus familias y organizaciones de protección, por lo cual debemos impedir abusos y criminalización”, indicó.
La promotora de derechos humanos sostuvo que, en ningún momento, la Constitución de la CDMX invadió atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión sobre las personas migrantes en su territorio.