Close
Una manera distinta de leer...

Reconoce la UNAM a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus

A nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers entregó el diploma con que se distingue a los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, por su trabajo realizado en los últimos dos años y medio, para apoyar a la comunidad de esta casa de estudios y al país.

Al hacer la entrega de su reconocimiento al coordinador de la Comisión, Samuel Ponce de León Rosales, el rector Graue Wiechers lo hizo al mismo tiempo, de manera simbólica, al resto de los integrantes como una forma de cumplir con las medidas sanitarias requeridas.

Este grupo multidisciplinario debe continuar y transformarse, unir los esfuerzos que se hacen desde diversos institutos de la UNAM y mantener la vigilancia ante posibles emergencias epidemiológicas, apuntó.

La pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 no ha concluido, por ello, continuó, queda claro que la Universidad debe estar lista para futuras situaciones similares.

En tanto, Ponce de León Rosales recordó que la Comisión inició sus trabajos en enero de 2019, con la instrucción del rector de organizar las acciones requeridas para la UNAM y para la nación. Incluso comenzó su labor antes del primer reporte nacional por SARS-CoV-2.

La Universidad construyó una clara y rotunda participación de apoyo a  la comunidad universitaria, a la ciudadanía y a las instituciones de gobierno.

Y detalló algunas de las múltiples acciones llevadas a cabo: diseño de planes y programas; emisión de recomendaciones; atención en consultas; realización de pruebas de diagnóstico; fabricación de medios y otros insumos; elaboración de guías; coordinación de acciones y colaboraciones institucionales; además de participar con más de dos mil intervenciones en medios de comunicación.

En esta crisis, nuevamente refrendamos el compromiso de la Universidad con el país, con la presencia continua, hasta hoy. Aún en el curso de la pandemia, hemos dejado atrás la emergencia y continuamos en alerta, subrayó.

Ponce de León Rosales agradeció el apoyo y compañía de la Rectoría a lo largo de esta compleja experiencia, así como el respaldo que el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) brindó a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

En la ceremonia el rector Graue también escuchó un reporte sobre el estado actual y perspectivas de la pandemia, presentado por el vocero de la Comisión y profesor de la Facultad de Medicina, Mauricio Rodríguez Álvarez.

En la reunión también estuvieron el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; el coordinador de Proyectos Académicos, Jaime Martuscelli Quintana; el líder académico del Instituto de Biotecnología, Carlos Arias Ortíz; el director General de Atención a la Salud, Héctor Fernández Varela Mejía; la profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, María Eugenia Jiménez Corona.

El profesor emérito y titular del Laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias, Antonio Lazcano Araujo; la jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, Yolanda López Vidal; la líder Académico del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, Laura Alicia Palomares Aguilera; y el profesor emérito de la Facultad de Psicología y especialista en Medicina Conductual, Juan José Sánchez Sosa.

scroll to top