Reconoce IPN designación de Ricardo Mota Palomino como Titular del CENACE

Cultura

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, por designar al ex Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, como Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido la aportación que el Politécnico realiza con sus egresados al país, al tiempo que ha reiterado que es de vital importancia que ante la pandemia por COVID-19 la comunidad escolar cumpla siempre con los protocolos sanitarios determinados por las autoridades correspondientes.

A su vez, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha subrayado en diversos foros que ante la pandemia por COVID-19 el Politécnico está comprometido con el bienestar de su comunidad y el desarrollo de México, toda vez que sus estudiantes y egresados hacen realidad, día a día, en su quehacer académico y profesional el lema: La Técnica al Servicio de la Patria.

Mota Palomino es un distinguido politécnico y Doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá (1981-1985). Se desempeñó como Director de la ESIME Unidad Zacatenco de 2016 a 2018, donde también fue Subdirector Académico (2000-2001). También dirigió el Centro de Educación Continua “Eugenio Méndez Docurro” de 2018 a 2020. Fue Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Unidad Zacatenco de 1986 a 1988.

También fungió como Director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN (2004-2006), lapso en el cual se obtuvieron múltiples logros. Ha dirigido 73 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica. De 1985 a 2001 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Fue reconocido por asesorar tesis de licenciatura y maestría ganadoras en diversos certámenes convocados por la Comisión Federal del Electricidad (CFE) y el Conacyt.

En 1995 recibió la Presea “Lázaro Cárdenas”, el máximo reconocimiento que concede el IPN, en la categoría de Profesor Investigador. Cuenta con 187 publicaciones en revistas nacionales e internacionales en el área de Ingeniería Eléctrica. De 1984 a 1985 se desempeñó como Jefe de la Oficina de Operación a Corto Plazo del Centro Nacional de Control de Energía.

El doctor Mota Palomino ha sido consultor de organismos multinacionales y empresas de suministro de energía eléctrica nacionales y extranjeras (1989-2007). De 2008 a 2012 fue el Responsable Técnico del Proyecto Simulador de Redes de Distribución para Centros Regionales de Control de Distribución de la CFE. Además, de 2016 a 2017 fue el Responsable Administrativo del Proyecto de Servicios de Monitoreo para la Vigilancia del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica de México, para la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía de México. Asimismo, fue Presidente de la Sección México (2002-2004) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y Responsable del Comité de Especialidad en Ingeniería Eléctrica de la Academia Mexicana de Ingeniería (2018-2020).