Los logros de los deportistas galardonados en diversas disciplinas por su desempeño y esfuerzo, son un ejemplo que influye para inspirar la inclusión en esa rama a los grupos vulnerables y sectores socialmente marginados, manifestó a nombre de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte, el diputado de MORENA Carlos Hernández Mirón.

En sesión solemne, el Congreso local entregó la medalla al Mérito Deportivo 2019 y 2020 a 17 atletas, a los que se les reconoció su esfuerzo, su pasión, destreza y logros deportivos para impulsar esa actividad en la Ciudad de México.

Las y los galardonados, Lorena Olvera Aja, Kumo, Paul Villafuerte Suárez, Israel ‘El magnífico’ Vázquez Castañeda, Eduardo Adrián Ávila Sánchez ‘Judoman’, Dolores Hernández Monzón, Alan David Picasso Romero ‘Rey Picasso’ y Claro Guzmán Arenas, con la Medalla al Mérito 2019, y Yulihan ‘Cobrita’ Luna, Ana Claudia Collado García, Julio César ‘Cata’ Domínguez, María José Sánchez, Alejandro Maldonado ‘El Yoga Teacher’, Johan Felipe Vásquez Ibarra, Salvador Yered Badillo Enríquez ‘Tritón Azteca’, Luisa Wilson San Román y Daniel Martín Sánchez Franco, son fuente de inspiración para nuevas generaciones.

Alessandra Rojo de La Vega (PVEM), consideró que ese galardón es un reconocimiento a personas deportistas mexicanas que han obtenido triunfos en diversas disciplinas gracias a una intensa formación y dedicación, lo cual, agregó, es un ejemplo para la niñez, juventud y la sociedad en su conjunto.

El diputado Uziel Medina Mejorada, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, dijo que es urgente redefinir el enfoque de las políticas deportivas y convertir los centros deportivos administrados por las alcaldías en escuelas de formación.

Esas áreas, agregó, no pueden mantenerse como meros centros recreativos, se necesita, precisó, mejorar la accesibilidad y fomentar programas que ayuden a los nuevos talentos para alcanzar sus metas.

A su vez, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez (PT), precisó que la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, demostró que la mayor forma de prevenirnos ante cualquier enfermedad es el deporte y los hábitos saludables.

“Ustedes con su ejemplo nos demuestran que mantenernos sanos a través de la actividad física, puede reducir riesgos en el caso de enfermedades graves, tanto aquellas que son transmisibles, como aquellas que no”.

Por parte del grupo parlamentario del PRI, la diputada Edna Gutiérrez Rodríguez, consideró al deporte como un elemento fundamental en el desarrollo integral de los seres humanos, la salud física y mental, y útil para la prevención del delito y las adicciones.

“Sin duda el deporte tiene un potencial para mejorar la vida de las personas y la sociedad. Los deportes orientan el desarrollo de una persona, de un entorno, pero también permite salvar y recuperar a niños, así como a jóvenes en situación de riesgo”, precisó el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD.

En ese mismo sentido, la diputada, Patricia Báez Guerrero, en representación del grupo parlamentario del PAN, ponderó la importancia de la práctica deportiva para fortalecer el tejido social y propuso que, desde el ámbito legislativo, se estimulen acciones presupuestarias para fomentar el deporte en la ciudad.

En representación de Morena, el diputado Temístocles Villanueva Ramos reconoció a los galardonados por el esfuerzo en cada una de sus disciplinas y por constituir un ejemplo de vida para las futuras generaciones, a las que se muestra el valor de la perseverancia ante la adversidad para alcanzar los objetivos personales y profesionales.

Por su parte y en representación de los galardonados, Lorena Olvera, extendió el reconocimiento a enfermeras y doctoras que en apego a sus profesiones se han aislado de su familia y ponen en riesgo su vida para salvar la de otros.

Asimismo, relató que para afrontar y superar momentos de debilidad en sus competencias, además del entrenamiento, su motivación fue pensar en los retos y desafíos que una mujer tiene que vivir cotidianamente para demostrar que puede lograr lo que desea.

Aprovechó para solicitar a los gobiernos a redoblar esfuerzos y presupuestos para fomentar el deporte amateur y profesional, con más espacios para su práctica e incentivos para los deportistas, como becas académicas, lo que también ayudaría a evitar la deserción escolar.