En reconocimiento al impulso de la actividad turística en la capital del país, fundamental para la reactivación y el crecimiento económico, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito Turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2020” a quienes han servido como promotores del turismo a nivel nacional e internacional.

En sesión solemne, celebrada vía remota, la diputada Patricia Báez Guerrero (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso capitalino, aseguró que a pesar de ser una de las actividades productivas más afectadas por la pandemia, el turismo es la “palanca” para  reactivar la economía de la Ciudad de México.

La legisladora consideró que la condecoración es un incentivo para que los galardonados sigan aportando experiencia y conocimiento a los turistas nacionales y extranjeros.

En ese sentido, el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, coincidió que se requiere de los promotores turísticos para incentivar el desarrollo de la capital.

Para ello, subrayó, será fundamental el apoyo de los legisladores a los embajadores turísticos. Adelantó que, para el segundo semestre del año, se realizarán diversas actividades en ese sector como forma de promover el turismo.

En el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Alessandra Rojo de la Vega, señaló que ese reconocimiento promueve las prácticas que enaltecen al sector turístico.

En su intervención, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, dijo que la actividad empresarial es uno de los elementos sociales de desarrollo de la comunidad.

A su vez, la diputada Lilia Sarmiento Gómez (PT), señaló que el panorama a corto y mediano plazo se vislumbra más alentador con el incremento en la industria turística.

El diputado Tonatiuh González Case (PRI), dijo que la mejor forma de garantizar el derecho al turismo de la población, es fomentar acciones para diversificar la actividad turística en la Ciudad de México.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, de la fracción parlamentaria del PRD, afirmó que el turismo es desarrollo y una oportunidad obligada para la reactivación económica de nuestra ciudad y del país.

Por el grupo parlamentario del PAN, la diputada Sandra Ruiz Hernández, expuso que el galardón implica un mayor compromiso con la ciudad, porque con su trabajo se contribuye a reponerse de los efectos adversos de la pandemia.

En tanto, por el partido MORENA, la diputada Donaji Olivera Reyes,  resaltó que con la llegada del semáforo amarillo, se puede retomar el quehacer turístico de manera segura, pues representa una fortaleza resiliente para adaptarse.

Los galardones se entregaron a: el chef, José Ramón Castillo por su activa promoción del chocolate; a los Diablos Rojos del México, por promover el turismo deportivo.

La medalla también se le otorgó a  Verónica Jiménez, por incentivar la artesanía, a través de la  empresa familiar “Mejicu”; a Erick Rodríguez, por fomentar el turismo ecológico y sustentable en Xochimilco, a través de la empresa  ecoturística “La Llorona”; a María Soumaya Slim, por la labor en  el Museo “Soumaya”; y al Programa “Risas por tu Ciudad”, por promover el turismo social.

En representación de los  galardonados habló Othón Díaz, del equipo de béisbol “Diablos Rojos del México”, quien dijo que la labor como  embajadores turísticos, es  de peso, ya que la capital del país tiene que consolidarse como  uno de los principales polos turísticos a nivel internacional.