Reconoce Congreso capitalino a 130 elementos policíacos con “La Medalla al Mérito Policial 2020”

Metrópoli

En reconocimiento al desempeño, esfuerzo, valor, dedicación y compromiso de las mujeres y hombres que integran la policía de la Ciudad de México y contribuir a dignificar su labor, el Congreso capitalino entregó “La Medalla al Mérito Policial 2020”. Fueron reconocidos 130 elementos integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) en esta ciudad.

Al exponer los motivos que originan la entrega de este galardón, la diputada Leticia Varela Martínez (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso local, afirmó que esta medalla simboliza el reconocimiento ciudadano a los servidores públicos, ya que a través de las y los diputados se premia el extraordinario valor de los diversos cuerpos policíacos.

Informó que la medalla se entregó a 22 mujeres y 24 hombres policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; así como a nueve mujeres y 75 hombres -incluyendo a ocho elementos caídos- de las tres corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Ustedes son el claro ejemplo de que las instituciones de seguridad tienen elementos de excelencia, que todos los días dejan a sus familias desde temprano para cumplir con su misión y anteponen todo para servir al prójimo”, señaló la legisladora.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, expresó que: “La actuación de la policía en la ciudad, deja en claro que no hay criminal ni grupo delictivo que pueda hacernos frente”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM), señaló que este reconocimiento es muestra de agradecimiento a las y los integrantes de los cuerpos policiacos, quienes ofrendan su vida para proteger a la sociedad y brindar una esperanza de una ciudad con orden paz y tranquilidad.

Por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Uziel Medina Mejorada, destacó que es deber de esta soberanía garantizar la seguridad de quienes brindan seguridad social, jurídica, institucional y laboral a la ciudadanía.

Por su parte, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), refirió que “la Medalla al Mérito Policial representa la vocación, valentía, heroísmo, honestidad, lealtad y constancia de las y los elementos de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación, que con su desempeño logran labores extraordinarias en beneficio de la comunidad y, a su vez, es un homenaje a quienes han fallecido en cumplimiento de su deber”.

En su intervención, la diputada Edna Gutiérrez Rodríguez (PRI), destacó que urge recuperar la confianza en las autoridades e instituciones para evitar el resquebrajamiento de la relación entre ciudadanía y gobierno, por lo que es relevante este reconocimiento.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, de la fracción parlamentaria del PRD, expresó que esta medalla representa y define el espíritu y vocación del servicio público, que reconoce el heroísmo, valor, dedicación, constancia, lealtad, institucionalidad y eficiencia de los policías. Agregó que durante la pandemia, la labor de los cuerpos policiacos fue un reto doble que enaltece y da confianza.

Para el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, hoy es tiempo de reconocer a las y los elementos que día a día demuestran su compromiso y vocación de servicio con los habitantes de la Ciudad de México.

El diputado de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, consideró que gracias a todo el esfuerzo y talento que han puesto al frente de sus tareas policiales, ha permitido que “hoy podamos decir que una ciudad como la nuestra ha logrado reducir los índices delictivos”.

A nombre de los galardonados habló María de los Ángeles Delgadillo, Policía Segundo, quien sostuvo que la presea refuerza los lazos que unen a las autoridades con los uniformados, para hacer un frente común y prevenir la comisión de delitos.  Dijo además que con el premio se les permite entrar a la historia de la policía, e hizo un llamado a sus compañeros a cumplir la ley y hacer que se cumpla.

Finalmente, a nombre de las y los galardonados por parte de la FGJCDMX, la maestra Marisol Valenzuela Vallejo, jefa de grupo de la Policía de Investigación, enfatizó que como policía y como psicóloga, la vocación de servicio es fundamental para lograr los objetivos de combatir al crimen. “Y es elemental –dijo–, saber que el servicio a la comunidad revitaliza la necesidad existencial que tiene todo servidor público, cuya labor demanda esfuerzos adicionales y sacrificio en la convivencia familiar”.