Reconoce Clara Brugada apoyo de BBVA Bancomer en reconstrucción de plantel educativo en Iztapalapa

Metrópoli

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, hizo un reconocimiento a la Fundación BBVA Bancomer por aportar los fondos que permitieron la reconstrucción de la Escuela Primaria Ricardo García Zamudio, en la colonia San Miguel Teotongo.

Al acompañar al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien supervisó la entrega de las instalaciones del plantel que sufrió serias afectaciones durante el sismo de septiembre de 2017, la alcaldesa recordó que aún hay miles de estudiantes de nivel básico que esperan la reconstrucción de sus planteles en esta demarcación.

“No podemos olvidar lo que pasó en el sismo, nuestros corazones recuerdan esa gran solidaridad que hubo y que sacó lo mejor de las mexicanas y los mexicanos en ese momento. Y eso, lo mejor de los mexicanos, se expresa en esta escuela: la solidaridad de instituciones privadas con lo público, por lo hoy miles de niñas y niños tienen una escuela nueva”, destacó Clara Brugada.

Frente a la comunidad escolar, autoridades de la SEP y representantes de BBVA Bancomer, recordó algunos de los daños que dejó el sismo en la alcaldía, pues “no sólo tuvo un impacto en el centro y sur de la ciudad: Iztapalapa fue la demarcación con mayores problemas con el sismo, actualmente se encuentran en reconstrucción miles y miles, más de 15 mil viviendas están en reconstrucción ahora en Iztapalapa después de año y medio”.

Reconoció que en esta alcaldía los niños han sido muy afectados por el sismo, “en esta escuela nos da muchísimo gusto que se haya reconstruido; de 16 escuelas que tenemos todavía con nuestros niños en la calle o fuera de sus aulas; esta escuela nos ayuda a que la población que tuvo afectación del sismo cada vez sea menos, hoy tenemos 7 mil niñas y niños de Iztapalapa que están tomando clases en las calles”.

En la Escuela Primaria Ricardo García Zamudio la rehabilitación incluyó un diagnóstico del edificio principal, el cual resultó con daños tan severos que se demolió por completo; en su lugar se construyeron 19 salones nuevos, 2 módulos de sanitarios,
además se realizaron mejoras en las bardas, se pintaron murales, un jardín interior, la cancha de basquetbol y pintura en todo el plantel.

La alcaldesa aseguró que aún cuando las escuelas están en reconstrucción, “llevamos año y medio después del sismo y estamos trabajando muy fuerte con las autoridades de Educación Pública y con el Gobierno de la Ciudad para que esto, dentro de muy poco, quede como parte de la historia”.

Destacó que “la comunidad está muy contenta, y quiero agradecer a las escuelas que acogieron a todos los niños durante esta etapa. Quiero agradecerles a todos porque hoy estamos escribiendo una nueva historia, los gobiernos que estamos al frente tenemos una gran tarea y sabemos que la educación es prioritaria”.