Reconoce Arturo Reyes Sandoval labor de los maestros decanos del IPN

Cultura

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoce la labor de los maestros decanos, figuras fundamentales en cada una de las unidades académicas, a quienes no sólo se les distingue por su larga y sólida trayectoria de servicio, sino porque han impulsado desde su trinchera la transformación del Instituto y representan una autoridad moral, cívica y un símbolo de sabiduría y de liderazgo, aseguró el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

En diversos foros, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado la labor de las maestras y maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos y ha subrayado la valiosa y decidida participación de quienes integran las comunidades escolares, para hacer frente a los retos que impuso la pandemia por COVID-19.

Al realizar un recorrido por las instalaciones del Decanato del IPN, ubicado en el Recinto Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, el titular del Politécnico, afirmó: “Hoy en día, nos encontramos frente a un acontecimiento histórico lamentable (debido a la pandemia por COVID-19), pero aleccionador, donde la ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante. Creo firmemente que el IPN, como baluarte y una de las instituciones más fuertes y fundamentales del país, puede jugar un papel muy importante para salir de estos problemas que se presentan en las familias día a día”.

Ratificó que la investigación histórica del IPN, que desarrolla el Decanato, contribuye a la difusión de los principios fundacionales y de los valores históricos. Reyes Sandoval reconoció al Presidente del Decanato del IPN, Modesto Cárdenas García, por la labor realizada para la conservación del patrimonio histórico y cultural del Politécnico, que representa la memoria del Instituto, y su integración y resguardo permite reconstruir la historia científica y tecnológica del Politécnico y del país.

“La identidad politécnica, indicó, se manifiesta en las aportaciones de las alumnas y alumnos desde las etapas iniciales de su formación; en el desempeño de sus egresadas y egresados, cuyo trabajo es fundamental para la productividad y el desarrollo del país y, por supuesto, en las notables aportaciones científicas y tecnológicas de politécnicos destacados”.

La máxima autoridad del IPN aseveró: “Confiamos en que la sabiduría de los maestros decanos, siempre arroje luces por muy obscuro que se nos presente el camino y nos ayuden a seguir forjando el legado histórico e insigne de nuestro querido Politécnico, para alcanzar los mayores niveles de excelencia educativa, científica, tecnológica e innovación”.

El Presidente del Decanato del Politécnico, Modesto Cárdenas García, agradeció la visita del Director General del IPN, ante quien resaltó el trabajo efectuado para recuperar archivos históricos de personajes ilustres, quienes con su labor ayudaron a constituir el engranaje de la institución rectora de la educación científica y tecnológica de México.