La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), eleva el estatus fitosanitario de la región en beneficio de los productores aguacateros, ya que la ausencia de las plagas les permite acceder a mercados con mayor competitividad a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento es producto del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores para cumplir las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El reconocimiento tiene una vigencia de 24 meses, período en el que el Senasica continuará la vigilancia de la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga realizará las gestiones previas a la conclusión del Acuerdo, a fin de emitir la nueva declaratoria de zona libre.

Es de destacar que los productores deben seguir aplicando las medidas fitosanitarias establecidas en las normas con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre.

El Senasica opera la campaña nacional contra las plagas reglamentadas del aguacatero en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, con el objetivo de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las zonas bajo control.

Las zonas libres permiten reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas de los barrenadores del aguacatero, mejorar el precio del fruto y ampliar el mercado, lo que posiciona a México como el principal exportador a nivel mundial.

Actualmente, el aguacate mexicano se comercializa en más de 30 mercados internacionales, entre los que resaltan Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

México es el principal país productor de aguacate en el mundo, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales de producción. Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 24 mil 846 toneladas.