Recomiendan reducir costos de transportación en la cada de suministros mediante el uso de tecnología para la gestión del transporte

Finanzas
  • El mercado global de Transportation Management Systems (TMS) se estima que alcance los 11 mil 367 millones de dólares en el año 2027 de acuerdo a cifras del estudio “Global Transportation Management System Market: Opportunities and Forecast 2020-2027”, elaborado por Allied Market Research.
  • Respecto al webinar “Planificación eficiente del transporte con el uso de tecnología (TMS)”, Carlos Oropeza, Director de Proyectos Senior de Miebach Consulting México, presentó las diversas aristas que influyen para el entendimiento de la estrategia empresarial que tiene que ver con la tecnologías TMS. “Las herramientas de soporte al transporte (TMS) jugaron un rol crítico durante la pandemia al incrementar la transparencia en los embarques, que es una necesidad de los clientes, cerrar los gaps de comunicación con ellos y mantener capacidades de trabajo de manera remota”, indicó Oropeza.

Recomiendan controlar y optimizar el costo de la transportación de mercancías en las cadenas de suministro mediante la implementación de un Transport Management System (TMS), de acuerdo con Carlos Oropeza, Director de Proyectos Senior de Miebach Consulting México, en el marco del noveno webinar de la Miebach Knowledge Series titulado “Planificación eficiente del transporte con el uso de tecnología (TMS)”.

El mercado global de Transport Management System (TMS) se valoró en 5 mil 467 millones de dólares en 2019, y se proyecta que alcance los 11 mil 367 millones de dólares para 2027, registrando una tasa compuesta anual del 9,6% de 2020 a 2027, de acuerdo a resultados del estudio “Global Transportation Management System Market: Opportunities and Forecast 2020-2027”,  elaborado por Allied Market Research.

Asimismo, según estudios globales recientes de Allied Market Research, casi el 35% de las empresas en el mundo utilizan ahora la plataforma para gestionar su red de transporte.

Respecto al webinar “Planificación eficiente del transporte con el uso de tecnología (TMS)”, Carlos Oropeza abordó las diversas aristas que influyen para el entendimiento de la estrategia empresarial que tiene que ver con la tecnologías TMS. Para iniciar, el especialista de Miebach Consulting México presentó algunas tendencias o necesidades que afectan los procesos de transporte:

Expectativas cada vez más altas de los clientes – Exigen mejoras en el  desempeño de entregas a tiempo; cambios en las órdenes de última hora; tiempos de entrega más cortos que implican estás más cercanos al punto de entrega; y cargas más pequeñas más frecuentes.

Omnicanalidad – Incremento de entregas domiciliarias es una realidad; presión para la optimización de los costos; planeación y ejecución por silos; y cargas más pequeñas más frecuentes.

Estrategia de transporte – Cambios de prioridades en las flotillas / El grado de utilización de la flota; presión para la optimización de costos; cambios en las regulaciones; globalización del transporte.

Ejecución diaria – Visibilidad y trazabilidad; incremento de logística inversa; tráfico y presión en tiempos de entrega; tiempos de espera de carga y descarga; inseguridad y robos en ruta.

“Las herramientas de soporte al transporte (TMS) jugaron un rol crítico durante la pandemia al incrementar la transparencia en los embarques, que es una necesidad de los clientes, cerrar los gaps de comunicación con ellos y mantener capacidades de trabajo de manera remota”, comentó Oropeza.

En segundo término el Director de Proyectos de Miebach Consulting México abordó el tema de la herramienta tecnológica TMS (Transport Management System).

“El alcance de la gestión de transporte puede tener un horizonte estratégico (años), táctico u operativo (horas o días) usando diversas herramientas de soporte, como lo muestra el diagrama 1. Un TMS regularmente es visto como una herramienta de planeación y ejecución operativa que permite administrar a los transportistas, la ejecución de los embarques, el ruteo de los fletes y en general administrar los despachos”, estableció.

Sin embargo, en el horizonte más estratégico – táctico existen herramientas (módulos extendidos) del TMS que permiten administrar este horizonte mucho más largo.

No obstante, fue objetivo de este webinar centrarse más en el enfoque del TMS desde el horizonte operacional. En ese sentido, y entendiendo un poco el flujo de lo que es la gestión del transporte a través de un TMS, se mostró el ejemplo típico de gestión operativa del transporte, donde se visualizó toda la entrada de órdenes que deben consolidarse y buscar optimizar (recordando que en la parte logística se tienen diferentes niveles y manejo de productos y empaques), hay selección del modo de transporte más adecuado y el proveedor, posteriormente viene la parte de la ejecución y licitación donde se ofertan ciertas cargas, para que posteriormente se incluya la rastreabilidad y trazabilidad; y finalmente la administración (liquidación de pagos de fletes a transportistas).Toda esta serie de procesos requiere una analítica de desempeño que regularmente los TMS la tienen.

“Lo que persigue un TMS es ayudar a automatizar e integrar de una manera lógica e integrada esta serie de procesos. El TMS permite pronosticar y planificar la distribución, optimizar rutas, administrar transportistas y rastrear los embarques”, puntualizó Carlos Oropeza.

Dentro del contenido del webinar “Planificación eficiente del transporte con el uso de tecnología (TMS)” también se mencionó que existen ciertas capacidades extendidas en los TMS que tienen que ver con la administración de flotas o control de patios que regularmente se pueden encontrar también en otros sistemas. Otro punto relevante que debe conocerse que como complemento de un TMS, este puede estar conectado a un routing engine o software de optimización de rutas.

Las características de un software de ruteo que regularmente conviven muy bien con un TMS son:

  • Consideración de tráfico en tiempo real
  • Restricciones de orden-vehículo
  • Geo-codificación impresa
  • Inspección de datos históricos (3 niveles de información: conductores, clientes y hora del día)
  • Consideraciones de preferencia de choferes
  • Planeación dinámica de rutas

“Una lógica muy importante es que sepan el por qué un TMS es realmente un diferenciador a una planeación digamos manual (artesanal) es que la lógica de optimización se vuelve muy compleja. Para hacer todo el ruteo dinámico pueden tenerse diferentes algoritmos y modalidades para hacer la planificación del ruteo. Los algoritmos de ruteo se pueden evaluar de manera simultánea o secuencial con el fin de minimizar el costo total del plan de carga, incluido maximizar el llenado del transporte cona tributos de dimensiones”, puntualizó Carlos Oropeza.

En una segunda parte del webinar “Planificación eficiente del transporte con el uso de tecnología (TMS)”, el ponente habló de la metodología de implementación de un TMS, haciendo hincapié en los tres pilares de una transformación exitosa: proceso, gente y tecnología. Asimismo, indicó que el soporte de proyecto de implementación de un TMS va desde la estrategia y hasta el Go-Live.

En cuanto a las fases de implementación de un TMS, Carlos Oropeza recomendó un diseño detallado, una fase de personalización, configuración y desarrollo, pruebas y preparación para la fase de puesta en marcha y Go-Live y fase de estabilización del sistema. Al respecto, especificó que algunas actividades se pueden ejecutar en paralelo, en comparación con otras, pero la mayoría deben ejecutarse de manera secuencial. También reiteró que el proceso de implementación de tecnología debe ser acompañado siempre con gestión del cambio.

Finalmente el director de proyectos de Miebach Consulting México abordó los factores claves de éxito, los criterios que típicamente se evalúan al seleccionar un TMS, entre los que destacó su funcionalidad, costos, áreas de experiencia, visión del proveedor, agilidad, usabilidad, cultura y referencias de clientes.

La Miebach Knowledge Series inició en febrero de este año y continuará con los siguientes webinars:

 

  • 23 de noviembre, Estudios de Red 4.0 – Incorporando el mundo de bienes raíces y dando continuidad con digital twins, por Isabel Morales, Consultora Sénior de Miebach Consulting España).
  • 14 de diciembre, Desafíos de demand planning en mundo VUCA (Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity), por Nicole Ivens, Socia Directora de Miebach Consulting Chile.

Las inscripciones se irán abriendo gradualmente y serán anunciadas a través de la sección de eventos de la página web de Miebach Consulting y de su perfil en español en Linked In.

Para más información, por favor contacte con Israel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Miebach Consulting México: ramirezi@miebach.com

Sobre Miebach Consulting

 

Establecida en Alemania en 1973, Miebach Consulting es una compañía que presta servicios para toda la cadena de suministro, de extremo a extremo, y que ha desarrollado con éxito más de 10.000 proyectos y soluciones de cadena de suministro.

La red global de la compañía y la experiencia multisectorial proporcionan una fuerza y ​​profundidad de conocimiento sin igual para formular soluciones innovadoras a los retos de la cadena de suministro del cliente. Miebach emplea una red mundial de expertos con