HERMOSILLO, Son.-  Mantener actividades laborales y personales cumpliendo con los horarios establecidos de la rutina que se tenía antes de contingencia por Covid-19 se debe aplicar durante este tiempo de estar en casa, recomendó Esteban Verdugo Mondragón, durante el programa la transmisión de “Te Queremos Seguro” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).A través de las plataformas digitales de la SSP abordó el tema “Manejo de Tiempo Libre” adaptado a actividades desde casa, supervisor de alumnos de psicología en talleres del programa “Transforma tu vida”, en la Universidad de Sonora (Unison).

“Por ejemplo en las mañanas les sugiero levantarse a la misma hora de siempre, mantener horarios para el desayuno, comida y cena; cambiar de ropa y no seguir en pijama también es recomendable”, recalcó el expositor.

Destacó que primero se debe entender la situación que actualmente se vive a causa de Covid-19, y el #QuédateEnCasaObligatorio, por lo que se debe tener en cuenta por ejemplo el espacio que se tiene, si hay acceso a internet, entre otras cosas.

Agregó que como padres de familia se deben de tener actividades entre todos los integrantes pero cuidando no saturarlos: “es muy importante dar espacio de ocio de manera individual”.

Verdugo Mondragón explicó que en este punto de la cuarentena se pueden identificar a dos tipos de personas: “las que no tienen tiempo para hacer las cosas y tenemos a las que les sobra”, añadió que para las personas que tienen poco tiempo existe la “Matriz de Eisenhower” que es una técnica que nos ayuda a jerarquizar las actividades.

Por el contrario para las personas que cuentan con tiempo suficiente recomendó aprender nuevas actividades, como cursos en línea, cocinar, entendiendo la personalidad de cada uno y las condiciones en la que está viviendo el confinamiento.

Las transmisiones en vivo El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se realizan a través de Facebook /prevencionsonora de lunes a viernes a las 5:000 PM y los sábados a las 11:00 AM.