Recomienda Hospital Materno Infantil de Mexicali prevenir deterioro cognitivo en las mujeres

Estatal

MEXICALI, BC.-  El Deterioro Cognitivo (DC) es un término que se refiere a los cambios en la función cerebral que pueden interferir con la memoria, el pensamiento y la capacidad de aprendizaje. Existen algunos factores de riesgo específicos que pueden aumentar la probabilidad, por lo que el Hospital materno Infantil de Mexicali (HMIM) emite recomendaciones.

La institución indica que el Deterioro Cognitivo se presenta en mujeres y hombres y sus manifestaciones pueden ir desde olvidar cosas simples hasta dificultades para comunicarse o realizar tareas cotidianas. Esta condición podría ser esperada después de los 60 años, sin embargo, existen medidas para evitar su aparición o retardarla.

En el caso particular de las mujeres, existen algunos factores que pueden influir en que su aparición sea temprana o su avance más rápido, tales como mayor longevidad, alteraciones hormonales, estilos de vida poco saludables, sobrecarga mental por multitareas o enfermedades crónicas no controladas.

Los signos de alerta son: olvido frecuente de eventos recientes o conversaciones, dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar, desorientación en tiempo o lugar, problemas para realizar tareas cotidianas o extravío constante de objetos, olvido de citas, dificultad para articular palabras o problemas sicomotrices al abrochar botones o atar las cintas de los zapatos.

Por desventajas que históricamente han vivido dentro del sistema patriarcal, las mujeres asumen múltiples roles y responsabilidades, incluyendo el cuidado de familiares mayores o enfermos. El estrés y la sobrecarga emocional asociados con estas responsabilidades pueden afectar la salud cognitiva de las mujeres.

Es importante que las mujeres estén conscientes de estos riesgos y tomen medidas para mantener su salud, incluyendo hábitos de vida saludables, para mayor información, acuda a su centro de salud en donde un profesional lo atenderá.