En la final del Tazón Navideño de futbol americano que cada año realiza el Sistema Pinitenciario de la Ciudad de México, el equipo “Renos” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte se coronó como campeón con un marcador de 36 a 20 contra los “Gladiadores” del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El subsecretario Hazael Ruíz Ortega, explicó que este fue el último partido de futbol americano del año y se realizó en el campo del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla.

Mencionó que se permitió el acceso como publico, a las personas privadas de la libertad que se encuentran en el módulo de Alta Seguridad Diamante que han practicado este deporte anteriormente.

Recordó que el futbol americano tiene una larga tradición en los reclusorios, el primer equipo fue “Perros” de la Penitenciaría, pero a la fecha son cinco los grupos los que practican este deporte.

Además de los equipos mencionados, están los “Espartanos” de Reclusorio Preventivo Varonil Sur y “Cachorros” del Cevareso Santa Martha Acatitla, en ellos participan más de 150 personas privadas de la libertad.

Comentó que en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se han formado tres equipos de la modalidad “tocho bandera”, que son las “Vaqueritas”, “Guerreras” y “Valkirias”, en donde participan 40 mujeres privadas de la libertad.

Señaló que el futbol americano es un deporte que fomenta valores como el trabajo en equipo, la confianza y el compañerismo; los que sirven en los programas de reinserción social de las personas que lo practican.

Dijo que los ocho equipos, cinco varoniles y tres femeniles, participan en diversas ligas externas y todos los fines de semana juegan partidos locales; por lo que agradeció a los dirigentes y jugadores de esas ligas, la oportunidad que dan a las personas privadas de la libertad de competir.

Por último, manifestó que más del 40% de las personas privadas de la libertad se encuentran inscritas para participar en alguna de las actividades físicas o deportivas que se ofrecen por parte de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX.